La Capella Real de Catalunya

La Capella Reial de Catalunya abrirá su temporada 2009 junto a Tembembe, se anunció en el Cervantino

081018_jordisavall_CCC

El arte puede salvar al mundo sólo si somos capaces de aportar un poco de justicia y posibilidades de solución. “Debemos empezar por darles de comer a los que mueren de hambre y escuela a los que requieren educación. La música es muy bonita, pero sin nada en el estómago, uno no la puede disfrutar y si no hay educación no hay desarrollo de la sensibilidad”, comentó Jordi Savall, en conferencia de prensa ofrecida al término de la presentación del encuentro de músicas de fuego & ayre de la Iberia antigua al Nuevo Mundo.

Savall, director de La Capella Reial de Catalunya, que se presentó en el Templo de la Valenciana al lado de Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo, dentro del 36 Festival Internacional Cervantino, señaló que “pensar lo que somos y lo que deberíamos ser es parte de nuestro proyecto, así como demostrar que la música es necesaria para encontrar, de nuevo, la capacidad de diálogo que se ha perdido”.

Integrado por villancicos antiguos y criollos, negrillas, danzas cantadas e instrumentales y piezas de diversos autores, el programa se llevó a cabo en dicho recinto guanajuatense, bajo la dirección de Jordi Savall, uno de los más grandes intérpretes de la viola da gamba. Fandangos, chaconas, guarachas y jácaras, fueron algunas de las piezas huastecas y jarochas que, acompañadas del zapateado de Donají Esparza, compartieron los tres grupos.

Savall, informó que el 7 de enero de 2009, en su concierto inaugural de temporada, La Capella Reial de Catalunya ofrecerá el mismo programa que presentó en el 36 FIC, con la intervención, también, de Hespèrion XXI y del mexicano Tembembe Ensamble Continuo, y agregó que no era habitual realizar estas mezclas musicales: “es la primera vez que se hace en el mundo, pero nuestras músicas poseen cosas en común, así como la tradición de buscar en lo extranjero lo interesante”.

Entre los puntos en común más evidentes encontramos que ambas músicas poseen un pulso vital: vienen de la danza y del canto -formas de comunicación-, así como de la Hemos olvidado que estas músicas están ligadas a la vida cotidiana, y eso es lo que las hace tan vivas hoy en día necesidad de sublimar una forma de esperanza a través de la religión. “Para mí, algo positivo que los españoles hicieron fue el haber podido incorporar las danzas, cantos y la belleza de la música de los indígenas y los mestizos, a la liturgia y a la celebración”.

Recordó que, además de poseer un tono festivo, la música antigua es solemne, debido a que era algo muy importante. “Ahora hemos perdido el concepto sagrado de las cosas, todo se ha banalizado al perderse el sentido del esfuerzo. En la antigüedad, la música tenía un poder inmenso, era una medicina que sanaba al enfermo, educaba, tenía un poder sagrado, era el lenguaje con el cual el hombre entraba en contacto con el universo superior, con dios, con los muertos. Hemos olvidado que estas músicas están ligadas a la vida cotidiana, y eso es lo que las hace tan vivas hoy en día”.

Luego de asegurar que lo más bello del oficio de los músicos, “es el poder dar voz y sonido a tantas cosas olvidadas”, comentó que poderles dar voz a estos cantos y músicas, que nos aportan hoy en día un mensaje que no encontramos en la música de este tiempo, es un privilegio e informó que actualmente está preparando un complejo proyecto en torno a las músicas de Jerusalén, “ciudad símbolo de todos los conflictos del mundo, que posee las tres principales religiones, que ha sido destruida y ha vuelto a renacer. Si se pudiera instaurar la paz en esa región, se podría esperar la paz en el mundo entero”.

La Capella Reial de Catalunya -compuesta por Adriana Fernández, David Sagastume, Lluís Vilamajó, Furio Zanasi y Daniel Carnovich- es uno de los primeros grupos vocales dedicados a la interpretación con rigor histórico, del repertorio del Siglo de Oro, constituido exclusivamente por voces hispánicas y latinas. Creada a partir del modelo de las famosas capillas reales medievales, para las cuales fueron escritas las grandes obras maestras de las músicas sagrada y profana de la Península Ibérica, esta nueva Capella Reial es fruto de más de 13 años de investigación e interpretación en el ámbito del repertorio antiguo.

Participó en la banda sonora de la película Jeanne La Pucelle, de Jacques Rivette, así como en las óperas Una cosa rara, de Vicent Martín i Soler, y L’Orfeo, de Claudio Monteverdi, representadas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el Teatro Real de Madrid, el Wiener Konzerthaus y el Teatro Reggio di Torino. También la ha interpretado en el Palais des Arts de Bruselas, en la Opéra de Bordeaux y en la inauguración del Festival de Edimburgo de 2007, y ha recibido diversos premios y distinciones durante los últimos años.

Jordi Savall, quien acumula alrededor de 50 premios internacionales y más de 70 discos grabados, es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica.

Con su fundamental participación en la película de Alain Corneau, Tous les Matins du Monde (César a la mejor banda sonora), su intensa actividad concertística (140 conciertos al año), discográfica (más de 170 discos) y la creación de Alia Vox -su propio sello editorial- está demostrando que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y puede interesar, en todo el mundo, a un público cada vez más joven y numeroso.

Ha recibido numerosas distinciones, como el Grand Prix de l’Académie du Disque Français, Edison Klasik, Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque, y Grand Prix de l’Académie Charles Cross. En 2001 y 2002 estuvo nominada a los Grammy Award y en 2003 el gobierno francés le otorgó el título de Officier de l’ordre des Arts et des Lettres.

Tembembe Ensamble Continuo hace gala en sus interpretaciones antiguas, clásicas y tradicionales del son barroco, tanto de México como de Latinoamérica. Está integrado por Ada Coronel (voz), Donají Esparza (zapateado jarocho), Patricio Hidalgo (voz, jarana tercerola y arpa jarocha), Leopoldo Novoa (marimbol, guitarra de son tercera y arpa llanera), Enrique Barona (voz, huapanguera, jaranas, guitarra de son y leona), y Eloy Cruz (guitarra barroca, jarana barroca y tiorba).

El Ensamble surgió en 1998, después de que un grupo de músicos veracruzanos investigara, durante tres años, los antecedentes del son jarocho y se diera cuenta que la música barroca de la guitarra española del siglo XVII, había influido en la música hispana del siglo XVII y XVIII. Desde entonces se ha propuesto investigar, recrear y difundir la intrínseca relación entre la música del periodo Barroco y el repertorio tradicional mexicano y latinoamericano, rompiendo la barrera histórica e imaginaria.

Hespèrion XXI integrado por Jordi Savall, Sergi Casademut, Fahmi Alqhai, Xavier Díaz-Latorre, Arianna Savall, Pedro Estevan, Bruce Dickey, Beatrice Delpierre, Elies Hernandis y Jospe Borrás, se aboca al estudio y la interpretación de la música antigua a partir de premisas actuales. En sus más de 30 años de trayectoria ha interpretado numerosas obras o programas inéditos a partir de una intensa actividad concertística en Europa y América.

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario