El Constituyente de Querétaro

 

congreso1917.jpgqueretaro28_small.jpg24.gif

 

 

El Constituyente de Querétaro

 

 

El 19 de septiembre de 1916 se publicó a nivel nacional la convocatoria  para la elección de diputados al Congreso Constituyente, para iniciar el 20 de noviembre.

 

Resultaron electos diputados por Querétaro: José Ma. Truchuelo, Juan N. Frías y Ernesto Perrusquía.

 

Las sesiones se iniciaron en lo que conocemos por el Auditorio “Esperanza Cabrera” de la Facultad de Bellas Artes y se eligieron en colegio electoral para calificar cada elección.

 

El 25 de noviembre regresó a Querétaro Venustiano Carranza. Recibido en la Garita de México o entrada por Los Arcos, conducido a la Casa que conocemos por “Casa Mota” que fue declarada Palacio Nacional.

 

El uno de diciembre de 1916 se abrió el período único de sesiones del Congreso Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos, presidido por el diputado Luis Manuel Rojas y la presencia de Venustiano Carranza, Jefe del ejercito constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo del País.

 

Carranza dijo en esa ocasión:

 

“Toca ahora a vosotros coronar la obra, cuya ejecución espero dediqueis toda la fe, con todo el ardor y con todo el entusiasmo que de vosotros espera vuestra patria, en las que tiene puestas sus esperanzas y aguarda ansioso el instante en que le de instituciones sabias y justas”.

 

Las sesiones se realizaron diariamente, a veces hasta tres sesiones diarias del primero de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y se firmó por todos los asistentes el original que reformó la constitución de 1857, rindiendo protesta de cumplirla los representantes asistentes

 

Venustiano Carranza, presente en el acto hizo lo mismo y el Presidente del Constituyente Luis Manuel Rojas, clausuró las sesiones.

 

El 5 de febrero de 1917, por bando solemne se promulgó en el Palacio de Gobierno y por carteles en toda la ciudad la Constitución aprobada, habiéndose dado una manifestación popular por tal hecho.