Defensores de derechos humanos en Guerrero

Estimad@s tod@s,

Enviamos en archivo adjunto comunicado sobre la audiencia que tendrá el Centro Tlachinollan, el CDH Morelos y la Red Guerrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, D.C. este miércoles 22 de octubre.

La audiencia podrá verse por internet en el sitio web www.cidh.org a las 2 de la tarde hora de Washington / 1 de la tarde hora de México.

Saludos afectuosos!


Patricia Bordier
Desarrollo Institucional

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina 77, Col. Centro
Tlapa de Comonfort, Gro.
t.(757)476.1220
f.(757)476.1200
www.tlachinollan.org

ONG´s  denunciarán ante la CIDH situación

de defensores de derechos humanos de Guerrero

 

·     Estarán en e Alto Tribunal Interamericano este miércoles 22 de octubre a las 2 de la tarde.

·     También hablarán sobre la criminalización de la protesta social en Guerrero.

·     Se espera que la delegación del gobierno de Guerrero asuma compromisos para garantizar el trabajo de los defensores de derechos humanos.

 

Tlapa, Guerrero, México a 21 de octubre de 2008.- Representantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos sostendrán este miércoles 22 una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C., Estados Unidos, en donde plantearán la difícil situación que enfrentan las defensoras y los defensores de derechos humanos en Guerrero.

 

También hablarán acerca de los diferentes patrones de criminalización que están utilizando las autoridades estatales para desacreditar las luchas sociales, que son legítimas pero que el gobierno se ha empeñado en ignorar y judicializar.

 

La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos está formada por 6 grupos que han trabajado por la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Guerrero desde hace varios años. En el 2001 estos grupos decidieron juntarse para formar una red y así poder formular estrategias conjuntas y coordinar su trabajo para lograr un mayor impacto en la situación crítica de derechos humanos.

 

Esta audiencia que fue concedida por la CIDH para mañana miércoles a las 2 de la tarde, es producto de un esfuerzo conjunto de las organizaciones civiles de derechos humanos de la Red Guerrerense en coordinación con organizaciones internacionales como la Fundación para el Debido Proceso Legal con sede en Washington D.C. ante la necesidad de hacer más visible la situación que viven los defensores y defensoras de derechos humanos, en los foros en que el Estado mexicano ha asumido compromisos muy concretos para respetar y promover los derechos.

 

En ese sentido, la Red Guerrerense representada por el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentarán mañana el tema titulado Criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos en el estado de Guerrero.

 

Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan detalló que ante el Alto Tribunal Interamericano “estaremos planteando la problemática que enfrentamos los defensores y defensoras de derechos humanos (concebidos como todas las personas y agrupaciones que luchan para hacer vigentes los derechos individuales y colectivos) en Guerrero, ante la cerrazón política y la falta de condiciones que hay para desempeñar un trabajo seguro, abierto y respetuoso”.

 

Dijo que también expondrán la situación que enfrentan los luchadores sociales en Guerrero e informarán que el gobierno del estado a lo largo de estos tres años no ha estado dispuesto a establecer una relación respetuosa y sobre todo responsable con el movimiento social en la entidad, y que la falta de voluntad política y sobre todo de diálogo ha ocasionado un ambiente de confrontación política que ha obligado a las organizaciones sociales a ejercer el derecho a la protesta social a través de movilizaciones, plantones, tomas de edificio como un recurso legítimo para hacer valer sus derechos de hacerse escuchar ante la opinión pública”.

 

Como ejemplo citó el caso del magisterio democrático que en los últimos meses ha emprendido una serie de movilizaciones en demanda de que el gobernador de Guerrero establezca un diálogo en donde escuche su postura de que no aceptan a pie juntillas la Alianza por la Calidad de la Educación y que se necesita sobre todo consultarlos y escuchar sus propias visiones como trabajadores de la educación.

 

Del ambiente de confrontación en la entidad, Abel Barrera dijo que éste ha llegado a tal grado que se están vulnerando los derechos fundamentales de los guerrerenses, sobre todo de los sectores más pobres y más críticos, como está sucediendo actualmente con la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa que enfrenta procesos penales, o como el Consejo Ciudadano de Chilapa que también enfrenta procesos y donde uno de sus defensores de la Red Guerrerense, Manuel Olivares está siendo acusado de delitos que supuestamente atentan contra la estabilidad política del estado”

 

Abel Barrera justificó que como Red Guerrerense “hemos tenido que acudir a estos espacios que forman parte del Sistema interamericano de Derechos Humanos que depende de la Organización de Estado Americanos (OEA), porque el Estado mexicano es miembro y ha firmado el pacto de San José donde existen claramente compromisos internacionales irrenunciables para respetar los derechos humanos y que se deben hacer valer”.

 

Dijo que en ese sentido se espera que también esté presente una delegación del gobierno de Guerrero y “que escuche los planteamientos y que sobre todo se comprometa primero a cumplir con los compromisos internacionales y a dar seguimiento a las demandas concretas que los defensores de la Red Guerrerense estaremos plateando ante los comisionados y que asuma además compromisos concretos que se orienten a garantizar el trabajo de los defensores y sobre todo a respetar los derechos humanos y a no criminalizar la protesta”.

 

 

    NOTA:       La audiencia se podrá escuchar en vivo en la página www.cidh.org

                        Hora: 2 de la tarde hora de Washington / 1 de la tarde tiempo de México.

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario