“arrive…! de Marta Carrasco en el FIC

‘arrive…!, de Marta Carrasco

inyectará una “sobredosis de humanidad” al público del Teatro Cervantes

081022_martaconf_FGJ5

“Oscuro, claroscuro, luminoso, bueno, malo, ser humano, ¿tierno?, ¿cruel?, sensual, erótico…una sobredosis de humanidad”. Con efusividad, pasión y muecas, la directora, bailarina y coreógrafa catalana Marta Carrasco, explicó en conferencia de prensa el espectáculo que presentará durante tres días en el 36 Festival Internacional Cervantino, J’arrive…!, ofreciendo también claves para acercarse a su particular filosofía creativa. “Marta Carrasco es conocida en Cataluña como la poetisa de la escena”, dijo Neus Fornells, directora adjunta del Institut Ramon Llull, al abrir la plática, antes de cederle la palabra a Marta Carrasco.

J’arrive…! es, a decir de la creadora, una despedida y un homenaje a los cinco espectáculos que en diez años parió. Significa Ya llego, en francés, “es curioso porque no se llega a ninguna parte hasta que se cae muerto…”, agregó. J’arrive…!  es también una celebración: “después de 10 años quisimos celebrar de estar en pie y continuar haciendo teatro, lo cual es todo un logro en Cataluña y España”, comentó.

La pieza que cerrará su temporada en el FIC, se compone de: Aiguardent (1995), sobre una mujer alcohólica,  Blanc d’ombra (1998), en donde Marta quiso rendir un homenaje a Camille Claudel, escultora francesa obligada a vivir los últimos 30 años de su vida en un manicomio a partir de los primeros años de la década de 1910, “por querer ser escultora, por querer ser independiente, por ser amante del gran Rodin, y por ser buena artista, pero excéntrica”, ahondó Marta.

Por otro lado Mira’m (2000), explicó la directora, homenajea a la imperfección, “a la no belleza, a los no queridos, que hay tantos”. Eterno? Aixo si que no! (2003) surgió de la lectura Del inconveniente de haber nacido, de Emile Cioran, y despelleja el concepto de eternidad. J’arrive…! también rinde honor a Ga-gà (2005), pieza que explora el fenómeno de la risa y que, a decir de la directora marcó el fin de una etapa: “necesitaba reinventarme, buscar otras cosas, viajar.”

Rodeada de los intérpretes Roser Puigdevall, Xavi Saez, Carme González, Cristina Sirvent y Rober González, Carrasco intentó definir el tipo de teatro que le surge de las entrañas: “Teatro-danza, danza-teatro, teatro-físico, le llamareis como queráis y luego me dicen, que yo no le encuentro qué es, pero de seguro que es muy físico.”

Una de las principales características de sus espectáculos es, sin embargo, la emoción. “Es un teatro donde la emoción está a flor de piel. Sin emoción no quiero hacer teatro, me aburro”, insistió la directora.

Para Marta Carrasco los diez años que sintetiza en cinco coreografías se han pasado luchando, “lu-chan-do, luchando, aunque se reciban premios, después sigues teniendo muchos problemas para conseguir dinero para hacer una producción”, explicó, sin olvidarse da agradecer de corazón por todos los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

En un trabajo en conjunto con Carme Portaceli, también profesional del teatro, emprendieron una difícil tarea: presentar fragmentos de espectáculos pasados, “pero vistos hoy y en otro contexto. Difícil operación.”, comentó Marta, “Dentro y fuera, dentro y fuera, y Carme me hizo el favor de estar fuera siempre”.

Para los intérpretes que trabajan con Marta, trabajar con ella es algo difícilmente descriptible en palabras. “Creo que la mejor manera de explicarlo es que vengáis al espectáculo”, insistió Xavi Saez, “Pero, para resumir se trata de entrega, confianza, intensidad, locura, estos son los ingredientes, hay que revolverlos todo, junto con la disciplina, exigencia y Carrasco”.

J’arrive…! , dirigido por Marta Carrasco se presentará los días 23, 24 y 25 de Octubre en el Teatro Cervantes, en el 36 Festival Internacional Cervantino.

Esta entrada fue publicada en Mundo.