Energía Fuerza Temperamento…

Energía, fuerza y temperamento cien por ciento latino,

en la función de hoy del Ballet de Monterrey

081023_Katia Carranza_Ivan Freeman_RC

Como una noche latina calificó Luis Serrano el programa que, bajo su dirección, presentará el Ballet Artístico de Monterrey, este jueves en la Explanada de la Alhóndiga, dentro de las actividades del 36 Festival Internacional Cervantino.

Integrado por nueve de sus coreografías más relevantes, como Callejeadas, de Edgar Zendejas; Volver y Danzón, de Yanis Pikieris; Sinergy y Perfidia, del propio Luis Serrano, entre otros, con música de Edward Dumolin, Lila Downs, Acerina y su Danzonera, Los Panchos, Chavela Vargas, Pepe Guízar, Gregg Ellis, Carlos Libedinsky y Alberto Domínguez, por mencionar unos cuantos, el espectáculo cerrará con la ejecución de Huapango, basado en la obra de Pablo Moncayo.

En conferencia de prensa, Luis Serrano comentó que como director de esta compañía, desde hace dos años, se ha propuesto diversos objetivos, como es el mostrar en sus puestas en escena la energía, la fuerza, el temperamento y la esencia latina. Debido a esto, el programa que presentan en Guanajuato “es cien por ciento latino, y aun cuando también tenemos en repertorio obras de ballet clásico como Giselle, buscamos la versatilidad en la fusión entre lo clásico, los lenguajes modernos y lo latino”.

El Ballet Artístico de Monterrey se presentó en el FIC en 1996, bajo la dirección de Fernando Bujones. Ahora, su participación conlleva el darse a conocer en ámbitos internacionales con la finalidad de actuar en Europa, debido a que ya lo han hecho en Houston, Washington, Miami y en Joyce Theater de Manhattan, espacio que presenta regularmente lo más granado de los elencos internacionales.

La compañía se fundó en 1990, en Monterrey, Nuevo León, gracias a la iniciativa de la señora Yolanda Santos de Hoyos, quien se dio a la tarea de formar un Patronato integrado por miembros de la industria regiomontana, que permitiera solventar la operación de un proyecto trascendente para la historia de la danza en la región norte de México y actualmente cuentan con apoyo del estado y federal.

La agrupación tiene 17 años de ofrecer una nueva opción cultural a Monterrey, ciudad que hoy cuenta con una compañía de un nivel artístico de calidad mundial, que viene a enriquecer la vida cultural de la comunidad y a promover los valores mismos de la creación para finalmente generar mayor bienestar entre los habitantes. El ballet presenta al año cuatro temporadas, con un repertorio enfocado a preservar las obras maestras de los grandes coreógrafos, y dar a conocer las nuevas tendencias en la danza contemporánea.

Serrano, director artístico de la compañía, comenzó como bailarín profesional en el Ballet Nacional de Cuba y en su amplia trayectoria se ha desempeñado de bailarín principal en el Ballet Clásico Nina Novak, Ballet Juvenil de Venezuela, Ballet Nacional de Caracas y Teatro Teresa Carreño. En los últimos nueve años, antes de tomar la dirección artística del Ballet de Monterrey en 2007, despuntó su carrera como bailarín principal en el Miami City Ballet, bajo la dirección de Edward Villella, donde también fue ballet master.

El Ballet de Monterrey se presenta hoy, jueves 23 de octubre a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como parte del 36 Festival Internacional Cervantino.

Esta entrada fue publicada en Mundo.