Templo de San Isidro en Querétaro

Templo de San Isidro en Querétaro

 

Al noreste de la ciudad de Querétaro en lo que fueron hasta mitad del siglo XX tierras de cultivo se levanta el templo de San Isidro Labrador, que junto con la desaparecida iglesia del Señor de Los Alamos construidas en 1680 y 1690 respectivamente a deseo de los españoles en añoranza a su tierra y sus santos.

 

Aun que ya muy intervenido el templo de San Isidro o dañado como usted lo quiera tomar, tiene una fachada de cantera, dividida en tres compartimentos, uno al cuerpo del templo, otro del coro y el tercero a la bóveda.

 

A la entrada tiene un arco que descansa en dos pilastras, la dovela clave tiene una imagen de lLa Virgen María con dos ángeles en relieve. A la derecha se eleva la torre en dos cuerpos rematada por una pirámide y coronada por una cruz.

 

Los muros interiores están divididos en cuatro secciones, por altas pilastras en cuyos capiteles arrancan arcos en cantera.

 

El coro divide la primera parte del templo y en el centro del arco tiene la inscripción de 1820.

 

Corresponde a la división de los muros la bóveda, que esta dividida en secciones de cuatro gajos, sin nervaduras, lo mismo que la bóveda del sotocoro.

 

El testero es sumamente sencillo, cuelga del muero una pintura de La Santísima Trinidad, existe lo mismo una buena escultura de Jesús Crucificado.

 

A los lados nichos en cantera con esculturas de San Isidro y la de su esposa Santa María de La Cabeza