El próximo F I C Guanajuato 2009

Firman convenio que establece a Guanajuato como sede permanente del Cervantino

 

081026_Convenio_RC

Con la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Federación, que establece fundamentalmente que la sede permanente del Festival Internacional Cervantino (FIC) es Guanajuato, y el anuncio de que Quebec y Zacatecas son los invitados de honor de la edición del próximo año, concluyeron las conferencias y, en general, las actividades del Festival que se desarrolló del 8 al 26 de octubre, en esta ciudad patrimonio cultural de la humanidad.

Gerardo Kleinburg, director del FIC, informó que a partir de la siguiente edición, el Festival tendrá un eje temático o rector, siendo Galileo y el telescopio: 400 años, el que se manejará en el 2009, cuya inauguración correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Montreal, y entre los tributos artísticos que se rendirán están los homenajes dedicados a Alfonso Reyes, Haydn, Goitia, Handel, Villa Lobos y El origen de las especies, de Darwin. Adelantó también la posibilidad de que fuera un país latinoamericano el invitado de honor para el 2010.

Luego de agradecer a Cataluña y Campeche -dos culturas aparentemente diferentes pero con vínculos muy estrechos- por haber sido cómplices en la calidad de la programación y por su trabajo enriquecedor y estimulante, informó que en esta ocasión la afluencia fue muy nutrida y, una vez más, «tuvimos un festival diverso, amplio y uno de los más multidisciplinarios y con un espectro de programación más amplia que existe en el mundo».

En esta edición, agregó, el Festival tuvo una extraordinaria proyección a través de los medios de comunicación; se realizó el III Encuentro de Periodismo Cultural de Iberoamérica; volvió el teatro de calle -presencia que debe ser permanente-, y la literatura regresó, no como una actividad académica sino en una presentación en el escenario principal del Festival, el Teatro Juárez, en un coloquio que resultó exitoso y divertido.

De cara a la siguiente edición, añadió Kleinburg, se plantean diversos retos: intensificar la programación infantil y la de calle, coproducir mayor número de espectáculos, generar nuevas y mejores estrategias para que el público que se encuentra en las calles se convierta en público real y, finalmente, apelar a los posibles patrocinadores para que ayuden a enfrentar situaciones que serán difíciles para todos en el mundo.

Al hablar de números, informó que hubo más de 95 mil espectadores en la Explanada de la Alhóndiga, más de tres mil accesos de niños, casi 60 mil personas con boleto pagado, 21 mil asistentes a espacios abiertos, lo que hace un total de público de 402 mil 120 personas.

El director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer, señaló que el convenio de colaboración se realiza con el propósito de darle un cimiento más sólido a la estructura del FIC y en él se establece una vigencia indefinida y se estipula la sede permanente en la ciudad de Guanajuato.

El convenio establece un comité organizador: conformado por el Presidente de CONACULTA, el Gobernador de Guanajuato, el Secretario Cultural y Artístico de CONACULTA, el director general del FIC, el director del Instituto Estatal de la Cultura, el Presidente Municipal y el Rector de la Universidad de Guanajuato. Se enriquece asimismo con un Consejo Consultivo, integrado por diez miembros -artistas, especialistas y Premios Nacionales- y permanece la comisión de enlace, conformada por el director general del IEC, la Secretaría Particular del Gobernador.

La Viceministra Adjunta del Ministerio de Cultura de Quebec, Danielle-Claude Chartré, recordó durante su intervención que, desde hace 16 años, Quebec está presente en esta extraordinaria cita cultural y comentó que los lazos de amistad que existen entre artistas mexicanos y quebequenses ha dado numerosos frutos especialmente en materia de residencias artísticas de artes visuales, teatro, poesía y edición. «Nuestra programación confirmará que los medios del arte y la cultura ya se movilizan para presentar lo mejor de los latinos del norte».

Para Carlos Prieto, Secretario del Gobierno de Zacatecas, «esta era una invitación largamente esperada», por las similitudes que unen a ambos Estados. Su origen minero, su relevancia en los hechos históricos, por ser ambas ciudades capitales nombras Patrimonio Cultural de la Humanidad y, al mismo tiempo, ciudades hermanas, «y, sobre todo, por ser estados con el mismo objetivo. Poseer un gran interés por el desarrollo de la cultura».

Esta entrada fue publicada en Mundo.