INCITACION AL TEATRO “Fin de Siglo”

INCITACIÓN AL TEATRO

FIN DE SIGLO

Estreno de la obra de teatro Fin de siglo, escrita y dirigida por Abelardo Rodríguez Macías. Estreno viernes 24 de octubre, 20:30 horas. Temporada del 24 de octubre al 22 de noviembre. Funciones de jueves a sábado, 20:30 horas, domingos a las 18:00 horas. Foro del Museo de la Ciudad de Querétaro.

ENTRADA LIBRE. COOPERACIÓN VOLUNTARIA.

 

“FIN DE SIGLO. Umbrales, gritos y grietas”, es la puesta en escena número diecinueve del Colectivo Teatral El Mitote, fundado en 1994. Su tema es el fin de un mundo bipolar: Capitalismo contra Socialismo, Buenos contra Malos, Bello contra Feo, etc. Y el principio de una era de incertidumbre y fragmentación profundas, que anuncia la tiranía de un mundo unipolar y homogéneo. Todo esto a partir del fin del siglo veinte que, de acuerdo con el historiador inglés Eric Hobswan, terminó el 9 de noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín. Desde esa fecha, y sin que haya llegado el nuevo siglo aún,  se ha abierto una zona oscura en donde conviven los fantasmas del pasado con un presente atrozmente cruel y amenazante, y un futuro que oscila entre el Apocalipsis y la esperanza. Esta zona oscura e incierta es el espacio donde los personajes de Fin del Siglo se muestran con todas sus contradicciones, a la velocidad del siglo veinte, a la velocidad del relámpago.

 

“FIN DE SIGLO. Umbrales, gritos y grietas” es una tragedia posmoderna. Sus héroes son vapuleados por el huracán de la Historia, tal como lo consignó el filósofo Walter Benjamín. Su ejemplo, por lo tanto, no es heroico, sino fatalmente cotidiano y su destino no es cerrado, sino abierto y provisional, como tres puntos suspensivos en los relatos de la realidad. En la obra no hay un solo protagonista, sino un coro de tramas y personajes que viven el momento en que se cae el muro de Berlín, y con él, la caída de todas las esperanzas de un mundo justo para todos, concebidas por la Humanidad pensante del siglo veinte. Y a partir de ahí, la llegada de otro momento histórico, en donde se irán levantando otros muros, visibles e invisibles, más altos, más duros, más trágicos y más violentos. Pero al mismo tiempo, donde también se forja el drama actual: Una soterrada resistencia de la vida frente a la muerte.

 

Actúan en Fin de Siglo:

 

Manuel Oropeza como DRUGAN, viejo rumano comunista. Mirtha Urbina Villagómez como SINTY, gitana alegoría de la Historia,  e IRENE, vieja alemana, esposa de Fausto. Librado Alexander Anderson como FAUSTO, viejo alemán, empresario jubilado y MIJAEL, viejo anarquista. José Antonio Maldonado como DARIO, cincuentón mexicano, ex guerrillero, ex arqueólogo y policía político. Eurídice Rodríguez como NADIA, joven universitaria rumana, nieta de Drugan, sexo servidora en Cancún. Vicka Peña como UK, niño maya prostituido. José Antonio Ramírez como CHE GUEVARA, habitante de las pesadillas de Dario. Marcela Flores como WILMA, narcotraficante mexicana. Jonathan Cacheux como JOVEN DRUGAN, MIQUI, joven neonazi europeo y MILICIANO  Serbio.

Deja un comentario