La U N A M y la energía renovable

Proyectan pabellón energético en CU

Reforma

Se ubicará en el Anexo de Ingeniería, busca promover la edificación sustentable  

La Ciudad Universitaria de la UNAM tendrá su Pabellón de la Energía, un espacio público planeado como un modelo de eficiencia energética, que podrá replicarse en otros lugares del país y funcionará como laboratorio de investigación.

El proyecto, detalló la UNAM en un comunicado, forma parte de la propuesta La energía en los espacios públicos, uno de los 23 que componen el macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, cuyo objetivo es diseñar nuevas áreas en la UNAM, con capacidad de ahorro energético

Después de tres años y medio de estudios y análisis, podrá construirse en el sitio donde actualmente se ubica el Laboratorio de Mecánica, en el Anexo de Ingeniería, señaló el coordinador del proyecto, y del Laboratorio de Sustentabilidad del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Miguel Arzate.

«De 21 lugares examinados, se eligió éste por estar fuera de la zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El sitio seleccionado tiene potencial de intervención y cuenta con afluencia peatonal considerable», agregó.

El Pabellón se ubicará en la azotea del Laboratorio de Mecánica, sin afectar la arquitectura original, ni las actividades de ese centro; además, debido a que se utilizará tecnología que permite aprovechar la energía del Sol, el viento y el agua, el edificio será altamente sustentable.

Funcionará como un laboratorio, en el que se proponen áreas al aire libre para el estudio de cubiertas verdes (lodos y cultivos de diversos tipos de vegetación), así como de la contaminación ambiental, informó el especialista.

«Estas cubiertas verdes serán montadas en bloques intercambiables y transportables; un investigador podrá trasladarlas para realizar análisis más detallados sobre absorción de contaminantes; además, servirán para amortiguar la transferencia de calor hacia el exterior y el interior de la construcción», apuntó.

Asimismo, contará con mobiliario urbano diseñado ecológicamente, y con plataformas colocadas estratégicamente, donde los universitarios podrán aprender, mediante tecnologías como celdas fotovoltaicas y aerogeneradores horizontales, cómo se utiliza la energía renovable, concluyó.

Para dotar al edificio una iluminación natural adecuada, Karunakaran Nair Padmanabhan Pankajakshy, investigador del Centro de Investigación en Energía, desarrolla una cubierta especial que deja pasar la luz solar, pero no el calor.

Además se recolecta, desde las orillas de la azotea del inmueble, hasta un espejo de agua y una cisterna, el agua de lluvia, que es utilizada en sanitarios y en el riego.

En el proyecto participan la Facultad de Arquitectura y su Posgrado (Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado); las facultades de Ingeniería, y Contaduría y Administración, así como el Centro de Investigación en Energía y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Esta entrada fue publicada en Mundo.