Los Patronos Culturales en Querétaro

queretaro-y-el-turismo-001.jpgqueretaro-y-el-turismo-007.jpg 

Las Fundaciones piadosas en Querétaro  

“La formación de las fortunas españolas y la transformación de los comerciantes-ganaderos en una aristocracia terrateniente permitieron que se hicieran muchos legados para la fundación de instituciones que demostraran la riqueza espiritual y monetaria de sus habitantes y ennoblecieran la ciudad con construcciones que fueran de acuerdo con el nuevo nivel social adquirido. 

Así después de la fundación del Real Convento de Santa Clara, se inicia una nueva era, en el siglo XVll, generosa con las fundaciones religiosas. 

En 1614 se fundó el Convento del Carmen 

En 1625 Los Colegios Jesuitas de San Ignacio y San Francisco Javier 

En 1632 se levanta el Convento y Templo Franciscano del Pueblito 

En 1639 El Templo y Congregación de Clérigos de Nuestra Señora de Guadalupe 

En 1670 El Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo 

En 1683 El Colegio de Propaganda Fide de La Santa Cruz de Los Milagros 

En 1692 El Convento de santo Domingo 

En 1698 Se termina la remodelación del Convento y templo de San Francisco, en La Ciudadela que destinara para ello el fundador del nuevo Querétaro; Conín. 

Cada uno de estos conventos como el de santa Clara, con donantes cristianos, religiosos y laicos, que daban muestras de su espiritualidad, de la generosidad de la provincia y de su riqueza personal. 

De esta forma cada edificio religioso de Querétaro se encuentra vinculado al nombre de uno o de varios de los grandes patrones queretanos. . 

Durante el siglo XVlll, los hombres con grandes fortunas siguieron siendo protectores de los conventos a la vez que grandes patronos. 

Hicieron obras materiales en beneficio de la ciudad y puede decirse que formaron parte de la cultura y vida propia del siglo XVll y XVlll en México y en Querétaro. 

Nombremos solo a tres; Fernando de Tapia, Conín y su familia, Juan Caballero y Osio y a Antonio de Urrutia y Arana.