Restauran valiosos murales en mercado del D. F.

Restauran más de mil 500 metros cuadrados de murales

Los murales de Pablo O`Higgins, en el mercado Abelardo L. Rodríguez, recibirán mantenimiento de manos especializadas.

Foto: José Luis Rubio /

El Sol de México

Arlette Gutiérrez 

 El GDF y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciaron ayer el proceso de restauración de los más de mil 500 metros cuadrados de murales que, realizados entre 1934 y 1936, se ubican en los techos y muros del Mercado Abelardo L. Rodríguez y el Teatro del Pueblo, en la zona oriente del Centro Histórico.

Tendrá una inversión de 2 millones 400 mil pesos y será realizada por especialistas de esa institución cultural, quienes tendrán que trabajar en ellos durante más de 23 meses.

En más de 74 años estos murales con motivos revolucionarios, temáticas sociales y progresistas para la reivindicación del pueblo, que fueron realizados por grandes de la pintura mexicana, como Pablo O’Higguins, y coordinados por Diego Rivera, no han sido restaurados.

La secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda, destacó que este esfuerzo tiene un enorme valor para la conservación del patrimonio, pues se trata de devolver al recinto su dignidad y revitalizarlo como espacio cultural y comercial.

Teresa Franco, directora del INBA, señaló que esta restauración “es algo extraordinario”, pues se busca rescatar grandes obras de la plástica mexicana y se hará gracias a la coordinación de los locatarios del mercado, la delegación Cuauhtémoc, las autoridades del Centro Histórico y la Secretaría de Cultura del DF