A la sombra del Angel…

Preserva catálogo imágenes de la muestra de Antonieta Rivas Mercado

 

Notimex

Milenio

 

«A la sombra del ángel» es un libro que ha propiciado la difusión de la labor de Antonieta Rivas Mercado y ya están en trámites para llevar esa historia al cine para el año 2010, adelantó su autora, Kathryn S. Blair.

 

Luego de ser vista por cerca de 170 mil personas, las imágenes de la exposición «Antonieta Rivas Mercado», cuya exhibición concluyó el 26 de octubre, quedaron para la posteridad en el catálogo homónimo, presentado la víspera en el Palacio de Bellas Artes.

 

María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), habló sobre cómo la tragedia forjó la leyenda de la destacada promotora cultural, quien decidió «inmolarse» en la catedral parisina de Notre Dame, cuando tenía apenas 31 años de edad.

 

No obstante, acotó, «sus contribuciones en muchos sentidos fueron fundamentales para entender el desarrollo del arte en México y ese periodo de nuestra historia condicionado pero lleno de energía».

 

Para honrar a este personaje, refirió, de julio a octubre se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición «Antonieta Rivas Mercado», la primera de una serie de actividades conmemorativas con miras a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana».

 

Fue una exposición que constituyó una de las revisiones más completas que se hayan realizado en torno a este personaje tan multifacético, aseguró la funcionaria.

 

Rivas Mercado (1900-1931), añadió, fue escritora, traductora, bailarina, actriz, activista política, precursora del movimiento feminista mexicano y promotora cultural. Además, realizó una importante labor de mecenazgo que alcanzó a diversas manifestaciones del arte.

 

A la presentación del catálogo asistieron también los curadores de la exposición, Luis Rius y Sandra Benito, así comoRoxana Velásquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Martha Gargollo, presidenta de la Fundación Antonieta Rivas Mercado.

 

Dicho volumen, publicado por G. M. Editores, incluye textos de Roxana Velásquez, Sandra Benito, Luis Rius, Fabienne Bradu, Miguel Capistrán, Beatriz Maupomé y Kathryn S. Blair, autora del libro «A la sombra del ángel», una novela sobre Antonieta Rivas Mercado.

 

«A la sombra del ángel» es un libro que ha propiciado la difusión de la labor de Antonieta Rivas Mercado y ya están en trámites para llevar esa historia al cine para el año 2010, adelantó su autora, Kathryn S. Blair.

 

«Será muy significativo que el padre de Antonieta, Antonio Rivas Mercado, fue muy importante en las celebraciones de 1910, porque fue el arquitecto que diseñó el Monumento a la Independencia, y que ahora ella sea uno de los personajes del Bicentenario», añadió.

 

En su oportunidad, el historiador y crítico de arte Luis Rius Caso destacó algunas de las virtudes del catálogo, entre ellas las magníficas y profusas imágenes que lo integran, así como los textos de cada uno de los autores, quienes se preocuparon por aportar lecturas novedosas acerca de la promotora cultural.

 

Tras la presentación del catálogo, se llevó a cabo una lectura interpretativa de las cartas de Antonieta Rivas Mercado, una pequeña dramatización que contó con la participación de los atores María Inés Pintado, Raymundo Pastor y el músico Ernesto Álvarez.

 

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.