La Escuela de Laudería invita:

TRIENAL INTERNACIONAL DE LAUDERÍA, QUERÉTARO-MÉXCO 2008

PROGRAMA GENERAL

LUNES 10 Y MARTES 11 DE NOVIEMBRE

 

PRESENTACIÓN

En el marco del Programa Nacional de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Laudería, presentan la Trienal Internacional de Laudería Querétaro-México 2008, la cual se lleva a cabo del 10 al 14 de noviembre en la ciudad de Santiago de Querétaro. Este Concurso Internacional de construcción de violines, se realiza desde el 2001 con la finalidad de difundir el quehacer de la Laudería desde México hacia el mundo, ser un punto de encuentro entre los profesionales de la Laudería, además de fortalecer el aprendizaje de maestros y alumnos de la Escuela de Laudería del INBA y así, elevar el nivel de la laudería mexicana.

Hasta la fecha se han realizado cuatro emisiones de este concurso internacional de construcción de violines, único en su género en América Latina, que comprende además conciertos, pruebas acústicas, exposición de instrumentos y talleres de trabajo en el arte de la construcción y reparación de los instrumentos musicales de arco.

 

PROGRAMA DE CONCIERTOS

Lunes 10 de noviembre   20:30 horas

Teatro de la República

Concierto Inaugural de la Trienal Internacional de Laudería Querétaro-México 2008.

 

CUARTETO LATINOAMERICANO

Fundado en México en 1981, está integrado por tres hermanos los violinistas Saúl, Arón y el cellista Alvaro Bitrán, junto con el violista Javier Montiel. El Cuarteto Latinoamericano fue galardonado en 1983 con el premio anual de la Asociación Mexicana de Críticos y en 2000 con el reconocimiento especial que dicha Asociación le entregó por su destacada trayectoria. En el año 2000 recibió también la Medalla Mozart que otorgan conjuntamente la Fundación Cultural Domecq, la Embajada de Austria y diversas instituciones culturales mexicanas. La trayectoria artística del Cuarteto Latinoamericano ha sido reconocida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA), durante el periodo 2004-2006, otorgado nuevamente para el periodo 2007/2009. Además ha jugado un papel decisivo en la formación de instrumentistas de cuerda en México y actualmente realiza su labor pedagógica afiliada a dos instituciones de enseñanza musical: la Escuela de Iniciación a la Música del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli y la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos. El Cuarteto Latinoamericano ha grabado el ciclo de los 17 cuartetos de Villa-Lobos y las obras para cuarteto de Revueltas. En 2007 el Cuarteto Latinoamericano recibió la Medalla del Instituto Nacional de Bellas Artes, en reconocimiento a sus veinticinco años de trayectoria.

 

CUARTETO LATINOAMERICANO

Saúl Bitrán, violín I

Arón Bitrán, violín II

Javier Montiel, viola

Álvaro Bitrán, violoncello

 

Jorge Risi- violín invitado

 

 Cuarteto kv. 458 “ La Caza ”                                                             Wolfgang Amadeus Mozart 

  Allegro vivace assai

  Menuetto

  Adagio

  Allegro assai 

 

Cuarteto inconcluso (1891)                                                                                 Edward Grieg
 Sostenuto-Allegro
 Allegro-Scherzando

 

I N T E R M E D I O

 

Rondó en La Mayor para violín y cuarteto                                                 Franz Peter Schubert
Jorge Risi, violín

Cuarteto 5 (1931)                                                                                          Heitor Villa-Lobos

  Poco Andantino

  Vivo ed energico

  Andantino

  Allegro

                                                   

Martes 11 de noviembre   20:30 horas

Teatro de la República

 

ROMÁN REVUELTAS RETES  – Violín.

Nacido en México, realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica del Estado de México. Ha grabado diversas obras de autores mexicanos. Entre sus interpretaciones destaca su participación al lado del violinista Henry Szeryng en la interpretación del doble concierto de J. S .Bach. Es el primer violinista mexicano en haber presentado en recital los 24 caprichos para violín solo de N. Paganini. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y ha sido distinguido con el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro. Como director, ha actuado al frente de la Orquesta del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. En 2001, ocupó el puesto de Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA. Posteriormente fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, cargo que ocupó hasta 2003 y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. A partir de enero del 2005, es director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

 

MAURICIO NADER – Piano.

Nació en la Ciudad México el 22 de Febrero de 1967. Se inició en el concertismo a los nueve años de edad y ha mantenido una activa carrera que lo ha llevado a los escenarios en más de 600 ocasiones. A partir de sus actuaciones en las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias de España en 1994, se ha presentado en diversos escenarios de México, Europa y Estados Unidos. A los 19 años de edad Nader debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces ha sido solista de la mayoría de las orquestas de México, Europa, Centro y Sudamérica. Su calidez interpretativa, el poder de su personalidad artística y su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, le han permitido convertirse en uno de los músicos latinoamericanos que más llaman la atención de los organizadores de festivales de México y del extranjero. Su trabajo se puede apreciar en más de una veintena de discos compactos que resaltan su interés por desempeñarse tanto como solista como en música de cámara. En 1996 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano “Bartók-Kabalevsky” y el mismo año recibió la Medalla Conmemorativa del Milenio de Austria. En 2008 recibió el reconocimiento a la “Máxima Distinción” en el Ibla Grand Prize-World Music Competition.

 

Román Revueltas, violín

Mauricio Nader, piano

 

Sonata en Re Mayor op. 12 n. 1 (Dedicada a Antonio Salieri)                 Ludwing van Beethoven  

  Allegro con brio

  Tema con variazioni

  Rondo: Allegro                                             

 

Sonata op. 94 (Trascripción de Flauta)                                                                 Sergei Prokofiev    

  Moderato

  Scherzo

  Andante

  Allegro con brio    

 

I N T ER M E D I O

                                    

“Sonata Breve” para violín y piano                                                                 Manuel María Ponce

  Allegro mosso

  Adagio

  Allegro alla spagnola

 

Escuela de Laudería Hidalgo No. 20 Centro Histórico, Santiago de Querétaro 76000.

Tels. +52 (442) 2 24 01 21 y 2 12 22 99

elauderia@yahoo.com.mx