Cartas a Eufemia; Día del Cartero

Día del Cartero  12 de noviembre


   Narrar la historia del correo en América, es relatar los acontecimientos que se fueron sucediendo en la conquista y colonización de nuestro continente. 

Como en la actualidad, en aquel tiempo los españoles necesitaban estar comunicados, contar lo que estaban conociendo, informar a sus reyes de lo que estaban conquistando y recibir órdenes y noticias de sus compatriotas. 

Fueron necesarios sólo 22 años desde el descubrimiento de

América por Colón, para establecer el primer Correo Mayor de Indias con sede en Lima, el 14 de mayo de 1514.  

Este debía disponer de la recepción y entrega de la

correspondencia de las colonias.  

Pasó un poco más de dos siglos y España, bajo el reinado del Rey Juan Carlos III, decidió indemnizar al Correo Mayor, Don Fernando de Carvajal y Vargas conde de Castillejo, y el servicio postal pasó a formar parte de la colonia española. 

La historia siguió su curso, el Río de la Plata demostraba que en su nombre no había una metáfora.  

La actividad comercial crecía sin parar y esto exigía la instalación de un servicio postal en Buenos Aires. Fue así como Domingo Basavilbaso (1709-1775) logró la autorización para establecer en Buenos Aires correos fijos a cargo de un teniente del Correo Mayor, designado por el titular de Lima.  

El servicio comenzó a prestarse el 1º de julio de 1769. Con el tiempo, Basavilbaso fue mejorándolo hasta llegar a extender las carreras de postas uniendo Buenos Aires con Potosí y luego con Santiago de Chile.  

De esta forma, el correo posibilitó que los hombres y mujeres que habitaban las colonias estuvieran comunicados. 

La historia se encargó de elegir al primer cartero: Bruno Ramírez fue su nombre. Designado en Buenos Aires el 14 de septiembre del año 1771, es considerado el antecesor de los actuales carteros.  

Hasta mediados del siglo XVIII, la figura del cartero no existía y el servicio de correos en el Río de la Plata, recién comenzaba a organizarse. Sin embargo, en España ya se utilizaba personal para la distribución de la correspondencia desde la promulgación de las ordenanzas del año 1762.  

Y cuando Domingo Basavilbaso asumió la administración principal del correo, creyó necesario “para el mejor servicio del rey” establecer el cargo de cartero a fin de que no se atrasara la entrega de la correspondencia a sus destinatarios. Muchos años después, la fecha de nombramiento de Ramirez quedó instituida como el Día del Cartero.  

Es justo recordar que por la historia de una profesión tan noble pasó Domingo French, quien tuvo una participación destacada en nuestra Revolución de Mayo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.