“El Centro Norte de México”

 

  • EL CENTRO NORTE DE MÉXICO EN EL CONTEXTO MESOAMERICANO, TEMA DEL SEGUNDO VOLÚMEN DEL LIBRO TIEMPO Y REGIÓN. ESTUDIOS HISTÓRICOS Y SOCIALES A PRESENTARSE EN PRÓXIMAS FECHAS.

  

El próximo 26 de noviembre se realizará la presentación del segundo volumen de la serie Tiempo y región. Estudios históricos y sociales; esta serie forma parte de un esfuerzo de colaboración académica entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Archivo Histórico Municipal, y pretende dar a conocer el resultado de las nuevas investigaciones que en materia de arqueología, antropología, historia y etnohistoria se realizan en Querétaro y estados circunvecinos.  

En esta ocasión, el libro que se presentará está dedicado al tema “El Centro Norte de México en el contexto mesoamericano”, y contiene artículos de destacados investigadores, tanto nacionales como extranjeros, que han enfocado su esfuerzo al estudio de las sociedades indígenas que vivieron en esta región desde la época prehispánica y hasta la actualidad. 

Los 15 ensayos que integran este volumen analizan diferentes facetas de la vida de estas sociedades y abordan diversos temas, entre los que destacan las formas de organización política y social, la territorialidad, los fenómenos arqueo-astronómicos, la religión, la cosmovisión, la ritualidad, y la toponimia entre otros. En la actualidad, nadie duda del significativo papel que jugaron estas sociedades en el complejo proceso de desarrollo de Mesoamérica y el norte de México. Los artículos que lo conforman son de gran interés, no sólo en el ámbito académico, sino también para el público en general, pues permiten entrever la compleja realidad de las sociedades que vivieron o que aún viven en el Centro Norte, y reflejan la diversidad cultural así como la riqueza histórica de los pueblos indígenas de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y el norte de México. El libro fue coordinado por Carlos Viramontes Anzures, y está dedicado a la memoria de la arqueóloga Ana María Crespo Oviedo, quien dedicó su vida académica al estudio de las sociedades indígenas prehispánicas y coloniales de Querétaro y Guanajuato. 

La presentación de Tiempo y región. Estudios históricos y sociales, volumen II, se realizará en las instalaciones del Museo Regional de Querétaro el próximo 26 de noviembre a las 20:00 hrs, en su Auditorio; la entrada es libre. Invitan: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Archivo Histórico del Municipio de Querétaro.