La ONU y los epperristas desaparecidos

La comisión mediadora informará

a la ONU sobre eperristas

desaparecidos  

Pidió instalar mesas de diálogo con Sedena, PGR y Cisen, e instó a la CNDH a emitir una recomendación. 

Notimex  

 

La Jornada On Line  

 

La Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a emitir una recomendación en torno a la desaparición de dos miembros del segundo y pidió la instalación de mesas de diálogo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).   

En rueda de prensa, los integrantes de esa instancia anunciaron que en los próximos días acudirán ante la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer de su conocimiento ese asunto.  

Gilberto López y Rivas expuso que “cuando hay una omisión en el desarrollo de la justicia a nivel nacional hay que ir a instancias internacionales, y aunque no tenemos atribuciones para presentar una denuncia lo que sí podemos es hacerlo de su conocimiento”.  

Comentó que les sorprende la actitud de la CNDH que teniendo información “formidable” no ha emitido una recomendación sobre ese tema, pese a que en julio pasado anunció que pronto lo haría.   

En tanto, Carlos Montemayor dijo que a 18 meses de la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Partido Demócrata Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), es necesario avanzar en las investigaciones.  

Para ello, expresó, independientemente de que esperan tener entre el 2 y el 8 de diciembre próximo un nuevo encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), es necesario ampliar la interlocución hacia otras dependencias.  

“Necesitamos una mesa de trabajo directamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la PGR y el Cisen que pueden ser simultáneamente con comisiones ad hoc”, precisó.  

De igual forma advirtió sobre la posibilidad de que el EPR rompa la tregua que ha mantenido hasta hoy porque, desde su perspectiva, de los últimos comunicados de la organización se desprende que la presión en su interior está aumentando para exigir la presentación de los eperristas desaparecidos

Esta entrada fue publicada en Mundo.