El yate de Hemingway

Cuba concluye restauración

del yate de Hemingway 

Fue «restaurado por especialistas de alta calificación, luego de un proceso de investigación documental», indicó la directora del Museo del Escritor, Ada Alfonso. 

AFP   

 

La Habana. Ingenieros cubanos concluyeron la reparación capital del yate «Pilar», que perteneció al Premio Nobel estadunidense Ernest Hemingway y una de las piezas «de mayor valor» que atesora el Museo del Escritor en Cuba, informó este sábado su directora Ada Rosa Alfonso. 

El yate fue «restaurado por especialistas de alta calificación, luego de un proceso de investigación documental» que «nos ha permitido devolverle la imagen y apariencia de la última etapa de la presencia de Hemingway en Cuba», declaró Alfonso a la televisión cubana. 

Según Alfonso, el barco de 11.86 metros de eslora y 3.65 metros de manga, fue comprado por Hemingway (1899-1961) en Nueva York en 1934 y «es una de las piezas originales y de mayor valor» que exhibe el museo Finca Vigía, una casona colonial a 25 kilómetros de La Habana, donde vivió el novelista. 

«En este yate, Hemingway además de pescar, inspirarse, escribir y amar, realizó su primera travesía a Cuba», añadió la especialista. 

El estadunidense vivió 21 años (1939-1960) en Cuba, primero en el hotel Ambos Mundos, donde escribió su novela Por quién doblan las campanas, y luego fijó su hogar en Finca Vigía, donde escribió El Viejo y el mar, por la cual recibió en 1954 el Premio Nobel de Literatura. 

Tras su muerte en 1961, su viuda Mary Welsh, entregó personalmente al líder cubano Fidel Castro la finca y los bienes del escritor, pero el yate fue cedido -según su voluntad- a Gregorio Fuentes (1897-2002), quien fue el segundo patrón del barco y amigo del escritor. 

Fuentes, «considerando la importancia de que el yate se atesorara para conservar la memoria del ‘Dios de Bronce’ de la literatura norteamericana que tanto había amado a Cuba (…) lo entrega a Finca Vigía, apuntó la directora del museo, que también exhibe libros, muebles y trofeos de caza de Hemingway. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.