Hospicio de La Merced en Querétaro

El Hospicio de La Merced 

Este Hospicio y Oratorio estuvo ubicado en la esquina que ahora llevan el nombre de Av. 16 de septiembre y Altamirano antiguamente Calle del Sol Divino. 

El Hospicio de religiosos de Nuestra Señora de La Merced, de la Provincia de La Visitación de esta Nueva España, fundado en esta ciudad hacia los años de 1736 por Fray Francisco Niz de Santa María, religioso austero y penitente, digno de la mayor veneración por sus raras y sólidas virtudes, que murió algunos años después en la villa de Aguascalientes, colmado de méritos y santas obras. 

Si fábrica es pequeña y humilde, si iglesia es reducida, con techo de vigas y pobremente adornada. 

El año pasado dejó un bienhechor un legado para que se finque en este hospicio una iglesia de bóveda, para lo que han ocurrido, ya los prelados de su provincia a España por la licencia, solicitando al mismo tiempo se erija un convento. 

En el claustro frente a la portería de dicho hospicio esta el Oratorio de La santa escuela de Cristo, que se fundó a solicitud de Fray Ignacio Monroy, por decreto del Arzobispo de México Manuel José Rubio y Salinas, dado el 10 de diciembre de 1754 en el que asisten su7s hermanos a practicar sus ejercicios piadosos con grande edificación.