Un sermón para convertir a los indios

Un sermón para convertir 

Entre los modos de atraer a los indios novohispanos a la religión católica, ocupó un lugar principalísimo la predicación. 

Una muestra de la oratoria misionera la proporciona el franciscano mestizo Fray Diego de Valdés en su libro “Retórica Cristiana” impreso en Italia en 1579. 

La versión al castellano es obra de Gabriel Méndez Plancarte. 

Otra manera de comunicación del cristianismo a los naturales fue la teatral. 

Los misioneros componían o traducían a lenguas indígenas piezas breves sobre la doctrina, los preceptos, las figuras y la historia de la nueva fe; los indios las representaban. 

Fray Toribio de Motolinía, uno de los llamados de “Los doce” que vinieron al mando de Fray Martín de valencia en 1524, describe la representación del auto sacramental “La caída de nuestros primeros padres” hecha en la pascua de 1539. 

Sobre la administración del bautismo, el matrimonio y la penitencia, la confirmación, la comunión, el orden sacerdotal y la extremaunción a los indios, la Junta eclesiástica de 1539 dio unos estatutos, avisos y ordenanzas, de los que se reproducen en “Integrum en el apéndice documental que cierra la biografía de Fray Juan de Zumárraga editada por Joaquín de Icabalceta.

Esta entrada fue publicada en Mundo.