El libro de parís…

El Libro de París 

El Salón del Libro de París, que se realizará del 13 al 18 de marzo próximo, tendrá por invitada de honor a la literatura de México y contará con la presencia de más de 40 escritores mexicanos, como Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Jorge Volpi, Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II.

Al anunciar la lista de escritores invitados, los organizadores señalaron en un comunicado que esperan una edición 2009 “ecléctica y festiva” que permitirá “una inmersión total en la literatura mexicana”.

En total 44 escritores mexicanos participarán en el Salón, todos ellos traducidos y publicados en francés.

Los organizadores recalcan la presencia entre ellos de Carlos Fuentes, “el más célebre embajador de la literatura mexicana”, pero también de autores que escriben en lengua indígena, como la poeta maya Briceida Cuevas Cob.

Gonzalo Celorio, Vicente Leñero, Jordi Soler, Fabricio Mejía Madrid, Guadalupe Nettel e Ignacio Padilla, figuran asimismo en la lista.

El pabellón mexicano del Salón, diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y titulado “Mosaico de diversidad”, presentará un “concentrado de cultura mexicana”, “reflejo de una nación llena de vida y alegre, en la que existe una larga y profunda tradición cultural”, señalan los organizadores del Salón.

El Pabellón mexicano, un espacio de mil metros cuadrados, permitirá conocer “un país en constante renovación, contemporáneo y enraizado en sus múltiples orígenes”.

En el estarán representadas las principales editoriales de México, pero albergará también una exposición de objetos-libros creados por artistas mexicanos y un espacio dedicado a los encuentros de los escritores con el público.

Otro espacio del Salón, el Club de la Juventud, se vestirá asimismo con los colores de México. El espacio, dedicado a los jóvenes lectores y diseñado también por Gómez Pimienta, propondrá una exposición de obras de jóvenes dibujantes mexicanos y un taller dedicado a la literatura de México.

Los diversos espacios de animación del Salón (Plaza de los libros, salas de conferencia, Lector Estudio, etc.) resaltarán también la cultura y el sentido festivo de los mexicanos.

El Salón del libro de París es una de las mayores manifestaciones culturales europeas abiertas al público y recibe cada año unos mil 200 editores, tres mil autores y cerca de 180.000 visitantes.

Esta entrada fue publicada en Mundo.