Leer en en el metro ¿Se puede?…

¿Por qué los franceses leen en el metro y los mexicanos no?

El presidente del Centro Nacional del Libro en Francia, Benoît Yvert, estuvo presente hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para hablar sobre su organización, dedicada al apoyo de  libreros, nuevos escritores y proyectos de librerías nuevas. La charla de Yvert se dio en una conferencia de prensa, en la que lo acompañaron Marcelo Uribe, por parte de la CANIEM y el escritor Alberto Ruy Sánchez. Yvert buscó dar luz sobre las experiencias que en Francia han permitido que la ley del precio único del libro lleve beneficios directos a los consumidores.
     
      Según explicó, el Estado francés tiene un gobierno que escucha las propuestas de los profesionales, pero no depende de ellos para lograr que los libros circulen. El Centro Nacional del Libro, dijo, cuenta con apoyos muy importantes por parte del gobierno, como la ley del precio único, un porcentaje de los impuestos que pagan los editores y parte de los impuestos por la compra de aparatos para la reproducción de ejemplares, como escáner, fax o copiadora. En suma, explicó, se reúne lo equivalente a dos por ciento de los libros vendidos en un año, cantidad que se destina a la publicación de mil libros nuevos, al apoyo de 250 libreros y a la apertura de nuevas librerías.
     
      Yvert también habló de cómo Francia es uno de los países a los que llegan más libros de otros países y se traducen al francés. “La buena literatura no tiene fronteras”, dijo y habló sobre la importancia de que sean los particulares quienes hacen la labor de difusión de los libros. Mencionó que, a diferencia de México, en Francia las cadenas o empresas dedicadas a distribuir libros tienen una menor injerencia en el mercado y son los libreros quienes se dan a la labor de conocer a los nuevos autores y también son ellos quienes promueven la lectura entre el público francés.

Esta entrada fue publicada en Mundo.