Los Zapotecas en teotihuacan

 

 

Rescatan la influencia cultural

  

  

de los zapotecas que

  

habitaron Teotihuacán

 

 

Cerca de 70 piezas muestran la relación entre Monte Albán y la Ciudad de los Dioses

Ana Mónica Rodríguez

 

 

La Jornada

Luego de cien años de investigaciones efectuadas en la zona arqueológica de Teotihuacán, por primera vez se presenta la exposición Gente de nube en tierras de encuentro.

Desde el pasado 5 de diciembre, se muestran alrededor de 70 piezas descubiertas recientemente en el barrio zapoteca, las cuales develan la relación entre los teotihuacanos y los pobladores de Monte Albán.

La exhibición recrea el mundo de los zapotecas o del barrio de éstos en la gran urbe teotihuacana, asentamiento que ocupó la parte norponiente de este sitio prehispánico.

Para la arqueóloga Verónica Ortega la exposición refleja el impacto que tuvieron las cerca de mil 200 personas que habitaron en las inmediaciones de los monumentos principales de la Ciudad de los Dioses, las cuales influyeron en la vida social, política, ritual, económica, arquitectónica y cultural de Teotihuacán.

“La exposición se divide en seis salas para que el visitante haga un recorrido cronológico y conozca el papel que tuvo el comercio en este sitio, la relación con Monte Albán y el establecimiento del grupo zapoteca en la urbe teotihuacana.”

Ortega agregó que con las evidencias arqueológicas extraídas del llamado “barrio zapoteca” se ha confirmado la existencia de una fuerte interacción entre este grupo cultural oaxaqueño y los teotihuacanos. Cerámica, lítica, vasijas rituales, entre diversos ornamentos, múltiples fotografías y réplicas de entierros son un atractivo más para los turistas que llegan al museo de sitio de esta importante área prehispánica.

“Los visitantes conocerán cuáles eran las actividades a las que se dedicaban y cómo eran sus costumbres funerarias, gracias al discurso museográfico que consta de piezas arqueológicas, fotografías de las investigaciones y testimonios sobre las diferentes temporadas de campo que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizado en el “barrio zapoteca” o Tlailotlacán (gente de tierras lejanas), desde 1960 a la fecha”.

Abrirán al público La Ventilla

Verónica Ortega explicó que existen dos vertientes de estudio sobre este grupo de Oaxaca: una es que no sabe con exactitud la profesión de los habitantes del barrio, aunque se piensa que eran albañiles especializados en la confección mediante estuco.

La otra tesis sustenta, prosigue la investigadora, que los pobladores de esa parte de la metrópoli teotihuacana se dedicaban al teñido de textiles con la técnica de grana cochinilla, lo cual corrobora la enorme cantidad de apancle recuperada de recipientes, donde se sumergían las telas para colorearlas.

Además, “tenemos conocimiento de que muchos de los habitantes zapotecos eran de Monte Albán y que se establecieron en Teotihuacán para relacionarse con los jerarcas del lugar y compartirles su conocimiento en áreas como la astronomía”.

La serie de exposiciones que el INAH ha organizado comenzaron el pasado septiembre y continuarán durante 2009 con una muestra que reunirá los materiales de los proyectos más importantes de la temporada 1980-1982, así como algunos hallazgos recientes en La Ventilla y Atetelco. Además, se planea la apertura al público del área de La Ventilla, en los próximos meses.

Esta entrada fue publicada en Mundo.