La Ciudad de Las Artes en ciernes

Está concluida la estructura del monumental Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro que tendrá una inversión cercana a 500 millones de pesos.

Cambian el paisaje Ciudad de las Artes y Centro de Congresos y Convenciones

Diario de Querétaro

Lorena Alcalá

Cabrera

La estructura del Centro de Congresos y Convenciones, una de las construcciones más nuevas e impactantes que se desarrollan actualmente en la capital junto con la Ciudad de las Artes, ya está terminada, como se puede apreciar desde cualquier punto de la ciudad y que muestran la imagen de un nuevo Querétaro.

De acuerdo al secretario de Obras Públicas Municipales, Luis Vázquez Zepeda, actualmente se encuentran en el proceso de liberación de las licitaciones públicas para el aire acondicionado, la instalación eléctrica e hidráulica con el propósito de arrancar las obras comenzando el 2009.

“Hoy tenemos concluido todo lo que son cimentaciones, estructuras y las fachadas, lo que queremos es que el Centro de Convenciones quede terminado en agosto del 2009”, dijo Vázquez Zepeda para DIARIO DE QUERETARO.

El edificio del Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro (CCCQ como se le suele abreviar) comprende 35 mil metros cuadrados de construcción, un área de exposiciones para 600 stands y un área de convenciones con capacidad de hasta 2500 personas en el formato de comensales.

Aunque se tienen aprobados 235 millones de pesos para ejercer en el 2008, se autorizó un techo de 500 millones de pesos, que variará de acuerdo al comportamiento del costo de las cosas, puesto que a decir de la propia Secretaría de Obras Públicas, el acero ha tenido un incremento superior al 70 por ciento y el asfalto 100 por ciento, por lo que no se tiene todavía un costo absoluto y total.

El acceso al nuevo Centro será a un costado de la terminal del autobuses y la oficina de la Procuraduría. La construcción de esta vialidad estará a cargo del estado, y el estacionamiento será de una capacidad de 17, 600 vehículos.

“El Centro de Convenciones va a tener dos niveles, la parte baja será lo referente al área de exposiciones, en la parte superior estará el área de convenciones, al accesar al Centro de Convenciones entre los dos inmuebles habrá una plaza de acceso compartida con las dos instalaciones”, señaló Vázquez Zepeda.

En la parte posterior del CCCQ se tendrá un área de servicios para apoyar al área de exposiciones, así como un patio de maniobras. Les comentaba que el va a tener capacidad para albergar a más de 9 500 personas. En el formato de auditorio y el Centro de exposiciones.

Luis Vázquez Zepeda puntualizó que en el formato de auditorio, el Centro de Exposiciones tendrá una capacidad para albergar hasta 9,500 personas y tendrá el salón “de fiestas” por decirlo así, más grande de la ciudad en el que cabrán hasta 2,500 asistentes, por lo que es un proyecto muy importante para el desarrollo económico de la entidad y para el desarrollo turístico.

“La construcción tiene una fachada superior a los 25 metros, una longitud de 200 metros. La fachada es similar a la del Palacio Nacional en cuanto a lo largo”, dijo Vázquez.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio, Ricardo Alegre Bojórquez puntualizó que aún antes de quedar terminado, el Centro de Congresos y Convenciones ha detonado una inversión de alrededor de mil millones de pesos, tan sólo en infraestructura turística.

“Muchos hoteleros e inversionistas decidieron invertir en Querétaro cerca de mil millones de pesos en 14 hoteles. Eso habla de la importancia de la inversión, no necesariamente Querétaro vive de la industria auto partera sino también del ramo de los servicios. A nivel de ocupación es el destino preferido en el interior y con este proyecto se atraerá mayor turismo de negocios”.

Es así que de manera coordinada, el gobierno estatal y municipal, a través de la Oficina de Congresos y Visitantes ( OCV), concretó ya 20 fechas apartadas, para eventos que comenzarán a partir del mes de septiembre en adelante por si se llega a retrasar la construcción.

Por su parte, la Ciudad de las Artes, que es la otra estructura que se puede percibir ya a un lado del Centro de Congresos y Convenciones, también estará concluido a mediados del 2009.

Se desplanta actualmente sobre una superficie de terreno de 24.5 hectáreas, con una capacidad, en el caso del Teatro Metropolitano, de mil 500 espectadores, aproximadamente.