Mensaje de navidad de Mario Gasperín

REALISMO CRISTIANO

“María dio a luz a su Hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada” (Lc 2, 7). 

En menos de dos renglones y con palabras sencillas describe san Lucas el misterio más grande de la historia humana: El Hijo de Dios se hace hijo del hombre. Es Dios con nosotros, el Emmanuel. 

Dios abre los cielos y el hombre nuevamente puede levantar la mirada y poner su esperanza en Dios. Los hijos de Adán y Eva, pecadores, ahora pueden llegar a ser, por la fe en este pequeño recién nacido, hijos de Dios y herederos de la gloria. Las obras grandes de Dios siempre se esconden en la sencillez, en la humildad. María da a luz a su primogénito; lo envuelve en pañales; lo acuesta en un pesebre. María no se queja, actúa. El pequeño reproche: “porque no encontraron sitio en la posada”, es del evangelista san  Lucas. 

De parte de María ninguna queja; ningún reclamo; ninguna protesta. La maravilla que tenía en sus brazos, el Hijo de Dios, era capaz de llenar de luz y de gozo la dureza de la realidad: la desnudez, los pañales, el pesebre… “Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta”, dirá santa Teresa. 

¿Cómo no pensar en tantos, muchísimos hogares y madres en semejantes condiciones? La Iglesia se hace eco de la queja de San Lucas y reclama para todo ser humano el derecho a un hogar y a una vida digna. Pero ofrece a las familias en penuria, y especialmente a las madres en desamparo, la inmensa riqueza de Jesús. Que Jesús nazca en su corazón; que reciban a sus hijos con la ternura con que María recibió en sus brazos a su Hijo; que los envuelvan en un abrazo maternal y que su corazón les de el calor con que María cobijó a Jesús. Ojalá tampoco falte junto a ustedes un padre solícito, como señor san José. Con María y con José tendrán, como Jesús, una feliz navidad. Se las deseo de corazón.

 Santiago de Querétaro, Qro., Diciembre 2008

Mario de Gasperín Gasperín

Obispo de Querétaro