“Día del paisano” en La Sierra Gorda

Salvan paisanos a Sierra Gorda

ESTA ES la novena ocasión que se celebra en los municipios serranos El Dia del Paisano. Jóvenes como Héctor Camacho García exhiben sus “trocas” como trofeos de su vida en el vecino País del norte.

Reconocen su gran contribución

al desarrollo económico de la zona

Diario de Querétaro

Víctor M. Sánchez Bandala

Comerciantes, empresarios y

autoridades municipales de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, realizan por noveno año consecutivo el evento denominado “Día del Paisano”, como un reconocimiento al esfuerzo y aportación de los migrantes al desarrollo económico de la zona norte del estado.

La celebración del “Día del Paisano” se inició en la comunidad de

La Lagunita, Landa de Matamoros, localidad ubicada en el corazón de la

región de mayor expulsión de trabajadores migrantes, con la develación del primer monumento al paisano, una escultura de tres piezas del artista Miguel Michell, de la capital del país.

Durante este acto, el edil landense, Norberto Jiménez Otero, resaltó la importante contribución, sobre todo económica, de los “norteños”,

como se les llama en la región serrana a los migrantes, a quienes

“debemos el desarrollo y subsistencia de miles de familias de la zona

serrana”.

Este monumento, resaltó el presidente municipal, “es en honor al

migrante de la frontera, al migrante fallecido y al migrante que todos

los días contribuye en el desarrollo económico y productivo de la

región”.

Concluido este acto, una caravana de automóviles, acompañados por una

banda de viento, se trasladaron a la Unidad Deportiva de Jalpan, donde se celebraría el evento central.

Posteriormente, en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, encabezada por organizadores y autoridades municipales, una amplia caravana de automóviles y/o “trockas”, realizaron el tradicional recorrido de exhibición de sus flamantes vehículos.

A diferencia de otros años, para este IX Día del Paisano, donde se

entregan premios económicos y en especie a los vehículos registrados en la caravana, los premios se hicieron a través de una rifa, no por el arreglo de éstos, como inicialmente se estuvo haciendo.

En este evento, el edil de Jalpan de Serra, Guillermo Rocha Pedraza,

reconoció públicamente la enorme contribución de los migrantes, sobre

todo para el sostenimiento de sus familias y de la misma zona norte del estado.

En este lugar, se aprovechó para hacer entrega de sendos reconocimientos a varios migrantes exitosos como Rodolfo Vázquez Torres, José Andrade Aguado y Rosalío Muñoz Cosme, a quienes, según se dijo, se les debe la creación de numerosas fuentes de trabajo en la zona serrana.

Cabe resaltar que este evento fue promovido hace nueve años inicialmente por iniciativa de un grupo de empresarios y comerciantes jalpenses encabezados por Luis Trejo Altamirano, Juan Carlos Fortanell Ramos, Saúl Trejo Altamirano, Rafael Olvera Montes y Fausto Godínez, con la finalidad de dar la bienvenida a quienes con su esfuerzo y sacrificio sostienen parte de la economía regional.