Preparatoria a distancia ofrece la U A Q

Prepa on line ofrecerá la UAQ

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez

 A fin de atender en el entorno estatal a un 17.6 por ciento de la población que no ha concluido sus estudios de bachillerato, y fruto del Convenio Interinstitucional sustentado entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Bachilleres Salvador Allende ofertará a la población queretana y de la región, el Bachillerato bajo la modalidad a Distancia.

Lo anterior, lo informó la directora de dicha unidad académica, María Eugenia Mejía Velázquez, quien dijo que con este nuevo programa también se busca contribuir en la formación de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Luego de su aprobación, el proyecto académico -a iniciarse el próximo ciclo escolar-, es promovido y diseñado totalmente por académicos expertos de la UNAM y tiene como objetivo primordial facilitar el acceso a la Educación Media Superior a quienes observan dificultades de disponibilidad de horario o de quienes no han podido ingresar al sistema de bachillerato escolarizado o semiescolarizado.

En ese contexto, asentó que en el pasado sexenio emigraron a aquel país algo menos de dos millones y medio de mexicanos, la mayoría de los cuales no cuentan con ese nivel de escolaridad y viven hoy en un entorno en donde el bachillerato es obligatorio, por lo que se reducen sus niveles de ingreso y posibilidades de obtener empleo y una remuneración adecuada.

«Si bien los migrantes menores de 20 años tienen posibilidades de incorporarse a ese nivel educativo, quienes exceden esa edad enfrentan condiciones más limitadas», refirió Mejía Velázquez.

Por lo anterior, indicó que el Bachillerato a Distancia es una opción más -para extender a través del uso de las tecnologías-, los servicios educativos que ofrece el Alma Máter queretana no sólo a los queretanos sino a un mayor número de personas, esto en los Estados aledaños.

Cabe destacar que dicha modalidad ha sido evaluada y puesta en marcha en México, teniendo como sede el Distrito Federal, así como los estados de Guanajuato y Oaxaca, además de ser empleado en Canadá y Estados Unidos.

«Con base en la identificación de las necesidades de la educación preparatoria y del desarrollo del estado, se contempla que el programa contribuirá de manera positiva al entorno local, esto luego de incidir en la población de todos los municipios, así como los estados vecinos», concluyó.