Industria literaria mexicana

Industria literaria mexicana, optimista para enfrentar crisis

Organización Editorial Mexicana

DPA

La industria literaria mexicana se apresta a enfrentar con optimismo, «pero sin perder la cordura», los efectos de la crisis económica mundial, según un sondeo realizado por dpa entre algunas de las principales casas editoriales.

«El mercado del libro siempre es un mercado complicado, aunque la crisis hará que los editores nos volvamos más creativos y busquemos iniciativas ajustadas a la línea de cada empresa, para que nuestros números no se vean tan mermados a final del ejercicio», dice el peruano Gabriel Sandoval, director de Planeta México.

«Debemos ser optimistas aunque sin perder la cordura en el momento de invertir y esperar resultados», agrega. En un país que lidera las estadísticas latinoamericanas entre las naciones que menos leen, según datos de la UNESCO, «el sector siempre ha sido golpeado desde lo económico hasta lo social, con crisis o sin ella», apunta Verónica Flores, directora de Tusquets.

«Las leyes que se elaboran con respecto a la industria editorial constituyen también un factor sorpresa. El año pasado con el precio único se impidió dar descuentos en las novedades editoriales y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los lectores pensaban dos veces antes de llevarse un ejemplar sin descuento», relata.

Editoriales pequeñas como Almadía también buscarán hacerle frente a la crisis económica «con mucha cautela, pero también con el objetivo de fomentar la lectura mediante nuestros propios libros y diversas actividades en las ferias del sector», declaró el editor Guillermo Quijas.

Entre las novedades que la editorial apronta para tentar al lector está la nueva novela de Juan Villoro «Llamadas de Ámsterdam», que se publicará a principios de este año.

Sexto Piso, especializada en libros de filosofía y reflexión, dará a conocer «Ágape se paga»», de William Gaddis (con prólogo del argentino Rodrigo Fresán), y la obra de teatro «El buen canario», de Zach Helm, con prólogo del actor John Malkovich, entre otros, dice el editor Diego Rabasa.

Random House Mondadori alista la edición de la nueva novela del inglés Salman Rudshie, «La encantadora de Florencia», así como la última obra del estadounidense Philip Roth, «Indignación».

Alfaguara presentará «Media docena de robos y un par de mentiras», de la española Mercedes Abad, y «Memorias de una dama», la nueva novela del joven peruano Santiago Roncagliolo, entre otros.

Para el primer trimestre, Tusquets publicará «Aparta de mí este cáliz», de Luis Humberto Crosthwaite, «Yo soy un extraño bucle», de Douglas R. Hofstadter, y dos novelas del ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, J.M.G Le Clézio, «Desierto» y «Onitsha».

Entre enero y marzo, afirmó el director de Planeta, «le apostaremos a ‘La cabaña’, de William Paul Young, que lleva cuatro millones y medio de ejemplares vendidos en el mundo, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson, con tres millones de ejemplares vendidos sólo en Europa, y ‘Despertar, Crónicas vampíricas’, de L J Smith».

Esta entrada fue publicada en Mundo.