La Laborcilla…

Ambientación Inteligente en Hacienda La Laborcilla

El ingeniero en Sistemas David Granados se muestra orgulloso por el extraordinario funcionamiento de la ambientación del lugar.

Foto Manolo Medina.

Diario de Querétaro.

Laura Portillo

Dentro del monumental entorno que conforma la «Hacienda La Laborcilla», se encuentra uno de los más sofisticados sistemas de ambientación inteligente, no sólo de Querétaro sino de toda la República Mexicana.

El exclusivo concepto fue diseñado por el ingeniero orgullosamente queretano David Granados Hernández, quien realizó un excepcional sistema que permite distribuir música por zonas, mensajes e información a través de diferentes

Las estancias. Abarca audio, iluminación, leds, láser, estela de humo, sistema de comandas y monitoreo en cada área.

Los sistemas de audio son distribuidos desde la cabina comandada por el creador del diseño, David Granados, quien se apoya en marcas europeas exclusivas para estudios de grabación como Genelec y L. Acustic, para garantizar calidad y fidelidad en el sonido. Se suman setenta y dos bocinas y subwofer que reproducen gran gama de sonidos para acoplar frecuencias agudas, medias y graves, mismas que provocan aceleradas y sublimes palpitaciones en los corazones de los visitantes que van al ritmo de los mejores géneros digitalizados sin comprimir para conservar la calidad de estudio.

70’s, 80’s, rock clásico y moderno, música europea y hits de todo el mundo, en estilo lounge, chill out, dance y disco de todo el mundo, en versión remasterizada, calibrada a niveles moderados para disfrutar de la conversación de las gratas compañías. Es bueno saber que la capacidad de reproducción de música del sistema inteligente, es de 24 horas seguidas sin repetir una sola melodía durante dos meses.

En cuanto al diseño de iluminación, se colocaron gran número de luminarias que van rotando infinidad de colores, del mismo modo los efectos láser y estela de humo, los cuales hacen resaltar la belleza de las Terrazas y Jardines, también del Restaurante Philippe, los bares HORUS, LA TROJE, el HINDU, además de las numerosas esculturas que conforman el hermoso escenario histórico del lugar.

En la cabina se distinguen un sinnúmero de máquinas de primera generación como Mac, hasta Pc’s Atlhon X2 Dual, Mezcladora de audio ALLEN & HEAT XONE V6, Sistema de almacenamiento Lacie de hasta 1Tb para música sin compresión. Procesadores digitales de señal Symnet de la marca Symetrix y Nexia ST de la marca Biam System, para calibración y control de todos los sistemas en todas las áreas de manera independiente, múltiples amplificadores de distribución de señal de la marca Symetrix, Procesadores de señal de la marca Focussrite, interfaces de audio de Digidesign, M-Audio y Tascam, Ecualizadores DBX, en la parte de iluminación toda es controlada vía DMX mediante el software SUNLITE, desde los Color Pallete de LEDS, de la marca Chauvet, hasta los Laser de 2 y 3 colores de PROLIGHT. Con lo que se logra un lugar y ambiente único.

David Granados Hernández, es Ingeniero en Electrónica, estudio en el Tecnológico Queretano, se especializó en sistemas computacionales y redes. Realizó otra especialidad en Audio e Iluminación en la Universidad GMartell. Le Llevó casi 6 años la creación e instalación de su sistema para La Laborcilla, en donde recibió asesoría de grandes maestros de audio, representantes de las prestigiadas empresas Genelec y Vari Internacional.