Jorge Ibagüengotia en Guanajuato

Conmemoran aniversario del natalicio de Ibargüengoitia

Con la colocación de la ofrenda floral en el sitio en donde están depositados los restos del escritor, Jorge Ibargüengoitia, dentro del parque “Florencio Antillón“.

Foto: Cortesía

Organización Editorial Mexicana

Osvaldo García Ledezma

El Sol de Irapuato

Con la colocación de una ofrenda floral en el sitio en donde están depositados los restos del escritor, Jorge Ibargüengoitia, dentro del parque “Florencio Antillón”, las autoridades municipales conmemoraron el 81 aniversario del natalicio del autor de la obra editorial, “Esas ruinas que ves”.

El evento realizado ayer fue encabezado por el alcalde, Eduardo Romero Hicks; la regidora, Silvia Irene Cuéllar Mata y el director de la casa de la Cultura, Jesús Antonio Borja, y algunos de los familiares del malogrado escritor.

Durante el acto fue presentada la segunda edición del libro, “En primera persona”, una cronología ilustrada de Jorge Ibargüengoitia, del autor, Horacio Muñoz Alarcón y editado por la mesa Directiva del Senado de la República.

Como todo los actos de esta naturaleza, la solemnidad caracterizó el evento, sin que se haya presentado un discurso o bien palabras por parte de las autoridades ahí presentes.

Quince minutos fueron suficientes para llevar a cabo la conmemoración, la cual tardó más en iniciar, que en concluir, sobre todo por el retraso del alcalde, quien llegó con más de 20 minutos después de la hora prevista.

* UN PERSONAJE GUANAJUATENSE QUE VALE LA PENA SEGUIR RECORDANDO: ERH

El presidente municipal, Eduardo Romero Hicks consideró que Jorge Ibargüenguoitia es uno de los personajes guanajuatenses que vale la pena seguir recordando, pues siempre tuvo una visión de Guanajuato tal y como es.

“Él se desvivía por mostrar a Guanajuato en sus diferentes facetas para que la gente se identificara y dijera: de veras así somos”. Su intención nunca fue la de cambiar a la gente, sino propiciar que la gente conociera como era, que pensamientos y tradiciones seguía.

Calificó a este ilustre personaje como alguien que ponía las cosas como son y en ese sentido, el fue un viajero incansable, aunque siempre mantuvo a Guanajuato como su eje de cualquier cosa que escribía.

Luego de recordar que en su tiempo mucha la gente lo consideró polémico, debido a que su forma de escribir incluía cierta sátira, pero explicó que con el paso del tiempo la gente se dio cuenta de que tenía razón, pues muchas de las cosas que descubrió de la vida de México y Guanajuato eran ciertas.

Para el alcalde, el autor logró por medio de su obra que la gente se identificara con su forma de percibir las cosas, sobre todo cuando calificó a Guanajuato, como la “Atenas de por aquí”.

El autor quien dejó de existir en un accidente aéreo en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, siempre se distinguió por su sencillez.

Romero Hicks aseguró que las autoridades municipales no lo van a olvidar y dio a conocer que próximamente iniciarán los trabajos para acondicionar el lugar donde reposan sus restos y por ello le apostarán a seguir apoyando a los artistas locales.

La intención es que se concrete el proyecto de en el sitio hacer un círculo de lectura, para que la gente que así lo desee pueda venir a leer en este lugar, pero todo ello implica una serie de modificaciones al parque, las cuales deben superarse.

Esta entrada fue publicada en Mundo.