La noche de las estrellas

Una mirada al cielo de nuestros antepasados

La celebración será este 31 de enero.

Foto: Cortesía

Organización Editorial Mexicana

Redacción El Sol de México

Al igual que los griegos, los mayas y otros pueblos mesoamericanos también identificaban en el firmamento diversos astros que parecían conformar la imagen de animales, deidades y algunos objetos rituales, representaciones que el público nacional podrá reconocer desde la plaza principal de la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche.

El próximo 31 de enero, quien acuda a este sitio cercano a la ciudad de Campeche, descubrirá una serie de actividades que literalmente le harán voltear la mirada al cielo para descubrir los mitos y la cosmovisión de los antiguos mayas. Esto con motivo de “La noche de las estrellas. El cielo de nuestros antepasados”, un programa que se llevará a cabo de manera simultánea en otras zonas arqueológicas del país.

Para celebrar este 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, declarado así por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), diversos organismos en el estado anfitrión se han organizado para ofrecer al visitante un atractivo plan de divulgación científica en Edzná, a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas.

Algunos de estos organismos participantes son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su delegación en la entidad, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto de Cultura de Campeche, así como diversas dependencias de los gobiernos estatal y municipal, entre ellas las secretarías de Turismo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.