Los cuenta cuentos en Jalapa

Encuentro internacional de cuentacuentos Texturas

Las actividades del evento comenzarán en la 3ª. Feria Internacional de la Lectura.

Foto: Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

Redacción/Diario de Xalapa

Bajo el nombre Texturas se realizará el segundo encuentro de cuentacuentos, a efectuarse en diversas sedes en los estados de Puebla y Veracruz. La idea es reunir a narradores orales y gente relacionada con la juglaría de diversas partes de Hispanoamérica para preservar los valores de la tradición oral y difundir textos literarios diversos.

Este encuentro está organizado por Martín Corona Alarcón, reconocido cuentacuentos, quien en esta ocasión invita al grupo «A plena voz» de Argentina, dirigido por Inés Bombara, quien a su vez es la contraparte de organización en dicho país de Sudamérica.

Las actividades del evento comenzarán en la 3ª. Feria Internacional de la Lectura (FILEC) en Tonantzintla, Puebla, del 12 al 15 de febrero; ésta se realiza año con año con la colaboración del Consejo Puebla de Lectura y el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica. Durante este evento se realizarán presentaciones y el primer encuentro de narradores, donde se expondrán diversos puntos acerca de esta forma de comunicar historias y tradiciones.

Posteriormente se realizarán diversas presentaciones y actividades en Puebla y Xalapa, entre ellas la grabación de un programa especial con Radio Más y un taller para maestros.

El 19 de febrero se efectuará el evento Narraciones Interculturales, donde los narradores extranjeros hablarán de su experiencia al contar historias incluidas en el libro Narraciones Indígenas Veracruzanas, creado y editado por la Universidad Intercultural Veracruzana. Este evento se realizará en la sede Xalapa de la misma universidad a las 19:00 horas.

Del 23 al 27 de febrero los narradores impartirán un taller de narración y darán funciones en las 4 sedes de la Universidad Intercultural Veracruzana, con la finalidad de dotar de herramientas a los jóvenes de las regiones para valorar y difundir su tradición oral.

Del 2 al 7 de marzo se realizará el encuentro internacional de cuentacuentos Texturas 2009, en el cual se darán funciones a preescolares, primarias y secundarias por la mañana, se atenderán alumnos universitarios por la tarde y en la noche se realizarán presentaciones unipersonales.

Destaca en este rubro que el 5 de marzo se presentarán funciones a beneficio de la Casa Hogar Manuel Gutiérrez Zamora «Hogar del Niño», en el puerto de Veracruz; las funciones se realizarán en el World Trade Center con la participación de escuelas de dicha ciudad.

El cierre de las actividades será una maratón de cuentos el sábado 7 en el nuevo foro de Los Lagos, de 11:00 a 14:00 horas.

Hasta el momento se cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Consejo Puebla de Lectura, Instituto Veracruzano de la Cultura, el Ayuntamiento de Xalapa, Radio Televisión de Veracruz, Rincones de Lectura de la Secretaría de Educación de Veracruz, Universidad Intercultural Veracruzana, Centro Cultural Creciente, y están por confirmarse otras.

Los participantes en este evento son: Inés Bombara (Argentina), Oscar Gay (Argentina), Inés Martino (Argentina), María Laura Vázquez (Argentina), Martín Corona Alarcón (Xalapa, Ver.), Jorge Corona Alarcón (Xalapa), Javier Plaza (España), Eva Calderón de la Barca (Hermosillo, Sonora), Memo Mena (Chiapas), Nene Ocioso Multicolor (Hidalgo), Xavier Rosas (México) y Sergio Villar (México).

Mayores informes al teléfono 22 81 54 37 88 o al mail martincorona@hotmail.com. La programación general se estará actualizando en la siguiente dirección electrónica: http://encuentrotexturas.blogspot.com.

Esta entrada fue publicada en Mundo.