El Estado de Hidalgo

En 2009 será fortalecida la oferta turística

Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

El impulso al turismo como una actividad captadora de recursos económicos permanentes es la mejor opción con la finalidad de aprovechar el patrimonio natural y cultural de las regiones de forma sostenida y sustentable, por ello el gobernador Miguel Osorio ha señalado que este 2009 su administración continuará implementando acciones estratégicas para este sector de manera competitiva y productiva.

A fin de lograrlo, la Secretaría de Turismo informó que desarrolla proyectos integrales para fomentar todas las áreas de esta materia como el ecoturismo, el Corredor de la Montaña, de los Balnearios, de las Haciendas, deporte de aventura o extremo, la pesca deportiva que, en suma, se constituyen en elementos detonadores de gran impacto en el progreso de la entidad.

De esta manera, y comenzando ya con las actividades de promoción, la dependencia dio a conocer que el Extreme Adventure Hidalgo Giro 2009 se realizará este mes, en su octava edición, con la misma óptica de impulso al turismo y como una manera efectiva a efecto de que atletas nacionales y extranjeros encuentren en la entidad un destino interesante, divertido y seguro.

Año en año, este evento ha incrementado su oferta de lugares para el desarrollo de las actividades de turismo de aventura y ecoturismo que lo integran, gracias a la gran variedad de escenarios naturales con que cuenta el estado.

En este sentido, Fundación Televisa -como una de las organizaciones promotoras de este encuentro- ha reconocido la disposición del Gobierno Estatal y de los hidalguenses para trabajar en conjunto con la empresa; además de que la competencia sirve a propósito de apoyar causas que impactan principalmente en la población más vulnerable.

En otro orden de ideas, la dependencia explicó que este año se pondrán en operación 14 módulos de información en varias regiones del estado, abarcando municipios como Huejutla, Real del Monte, Huasca, Apan, Tulancingo, Actopan, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan y Tecozautla, entre otros.

La participación de los hidalguenses en la promoción turística es fundamental para la atracción de nuevos mercados, por lo que este año Turismo lanzará la campaña Cultura Turística, cuyo objetivo es lograr que la población hidalguense cuente con elementos en la materia que se vean reflejados en la calidad de la prestación de servicios y hospitalidad de los ciudadanos hacia los turistas.

En el 2008, a través de la intensa campaña Hidalgo en la Piel se logró posicionar a la entidad como uno de los principales atractivos turísticos del centro del país, de acuerdo con información de esta Secretaría. Por lo anterior se continuará con una importante presencia en distintos medios de comunicación a fin de seguir mostrando la riqueza cultural y turística del estado.

El uso de tecnologías de información representa una oportunidad real y eficaz para acercar a la población a los atractivos turísticos que ofrece la entidad; por ello se desarrolla una innovadora página electrónica que permitirá a los usuarios navegar de manera amigable por los diferentes destinos del estado, así como tendrán acceso a distintos prestadores de servicios.

Otra de las experiencias exitosas mediante la vinculación de proyectos entre los estados centros del país y la suma de entidades cercanas ha sido la campaña En el Corazón de México, que en referencia a las nuevas tendencias en la materia y a las políticas sectoriales, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal se unen a efecto de ofrecer un nuevo destino regional para el turismo nacional e internacional.

Por lo anterior, este 2009 se seguirá intensificando este proyecto y desarrollando nuevas opciones para una promoción integral de las diferentes entidades, detalló Turismo.

Entre abril y mayo se llevará cabo el Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil, con la participación de 200 escuelas de 40 municipios.

En el renglón de Modernización y Calidad Turística se pretende formar 10 grupos de 10 empresas cada uno para una meta de 80 compañías que alcancen el Distintivo «M». Asimismo, se apoyará a 15 empresas para Distintivo «H». Estos distintivos son calificaciones de calidad en los servicios que ofrecen.

Los balnearios son uno de los principales atractivos de la entidad, por ello las secretarías de Turismo y Salud continuarán con la certificación de estos centros de recreación y parques acuáticos a fin de mejorar el servicio prestado por estos establecimientos, así como la calidad del agua en las albercas.

Así, en un escenario prospectivo -como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011- y derivado de la posición geográfica y la inversión en infraestructura que se ha dado en los últimos años para atender al sector empresarial, para el Gobierno del Estado representa una gran oportunidad para desarrollar el Segmento de Turismo de Negocios.

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