En El Amparo la obra de Yishai Jusidman

El Museo Amparo se viste de Yishai Jusidman

«The economist Shuffle» muestra episodios reales del acontecer mundial.

Foto: Cortesía

Organización Editorial Mexicana

Luisa Hernández

El Sol de México

El pasado 30 de enero fue inaugurada en el Museo Amparo, en la ciudad de Puebla, la muestra «Pintura en obra/Paintworks», del pintor mexicano Yishai Jusidman, en la cual presenta un total de 108 piezas realizadas a lo largo de 20 años.

A través de 12 series, que serán mostradas hasta el 6 de abril, el espectador podrá observar un arduo trabajo y una pasión interminable con la que Jusidman plasma diversas experiencias adquiridas a lo largo de su carrera.

El recorrido inicia con «Pintores trabajando», realizada entre 2001 y 2002, en la que el público se introduce al universo pictórico del creador a través de un trozo de alfombra colocado al pie de la pintura y se puede observar a diversos pintores con la mirada posada sobre la obra, que no es observada en el momento, emanando un aire de concentración.

«El astrónomo» es el siguiente paso y en ésta se observan paisajes esféricos basados en los maestros del paisaje naturalistas, principalmente inspirado en la obra de Johannes Vermeer. El objetivo de esta serie no es plasmar algo no visto, sino algo ya visto, un paisaje en sí.

Entre 1990 y 1991, Jusidman inició un proyecto bajo el nombre de «Esferas-payaso», basado en los payasos, con el fin de crear algo nuevo y divertido, mostrando un lado irónico de la interpretación de la realidad.

Después, el espectador puede observar «Los payasos», rostros de igual manera que reflejan diversas expresiones captadas de manera magistral por el artista.

En la siguiente sala aparece «Bajo tratamiento», serie en la que Yishai plasma a diversos pacientes de un hospital psiquiátrico, a quienes, en primera instancia, fotografió con alguna obra de arte de diversos artistas como Rubens, Velázquez, Chagall, entre otros, para luego llevarlas al lienzo y otorgar al espectador un viaje infinito por la explosión precisa del modelo.

Asimismo, se encuentran «Geishas», «Luchadores de sumo», «Stills» y «The economist shuffle», que llevarán a los espectadores de la mano a encontrarse con diversas emociones ofrecidas por el talento de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en nuestro país.

Durante el acto inaugural, Yishai Jusidman y el curador de la obra, Christian Viveros-Fauné, agradecieron el apoyo recibido por parte del Museo Amparo, así como a los directivos del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, ya que la obra será trasladada a este recinto para ser inaugurada el día 23 de abril.

Esta entrada fue publicada en Mundo.