La casa de los muñecos

Un paseo en el México Colonial

PINTORESCA obra, llena de colorido y talento artístico.

El Sol de Puebla

Adriana Aurioles

En dos de las salas de exposiciones que se ubican en la Casa de los Muñecos, la noche de ayer, se dio por inaugurada la muestra pictórica en acuatinta de Othón Rebolledo Gutiérrez Zamora, la cual ha titulado «Paseando por el pasado colonial de México».

Originario de Jalapa, Veracruz, pero radicado desde hace años en Puebla, ciudad que lo ha acogido con gran cariño, el expositor manifestó que son alrededor de 24 obras, las que el espectador podrá observar durante el recorrido, éstas han sido elaboradas en técnica mixta; es decir, en acuarela y tinta, obras en las que la arquitectura colonial de México se hace presente, a través de dibujos que representan sitios importantes del estado de Puebla, Chiapas y Veracruz, entre otros.

Asimismo, Rebolledo mencionó que el espectador podrá observar en los dibujos diversas perspectivas de Iglesias, fachadas de edificios, pintorescos pueblos y casas.

Por otra parte, ante el nutrido grupo de asistentes que lo acompañó en tan importante suceso, el expositor destacó que la obra es un testimonio de lo que existe en nuestro arte colonial mexicano, y a través de éste trabajo comparte parte de la belleza de esa época.

Añadió que lo único que ha reemplazado en sus lienzos, es asemejar los edificios lo más cercanamente a como lucían en la época colonial.

Al mismo tiempo, apuntó que el trabajo pictórico elaborado, contribuye a que el arte colonial en México, sea uno de los más importantes por preservar y si es así, él se sentirá feliz de conservarlo.

Al hacer uso de la palabra, la vicerrectora de Cultura de la BUAP, Lilia Cedillo, felicitó al autor por tan bello trabajo y enfatizó el honor que es para la Casa de los Muñecos contar con un artista de la talla de Othón Rebolledo, quien comparte con el visitante, un gran valor artístico y cultural como lo son sus obras.

Más adelante, los ahí reunidos se dispusieron a realizar el recorrido de la obra, la cual causó admiración e impacto por el excelente trabajo y talento del que es poseedor su autor.

Cabe señalar que los lienzos creados por el ingeniero civil de profesión, son muy atractivos, en ellos se logra ver cada detalle como: los balcones, barandales, ventanas y portones, entre otros objetos que hacen sinigual cada obra de arte.

Esta entrada fue publicada en Mundo.