Danza en Febrero

Anuncia INBA programa de

danza para febrero y marzo   

Notimex  

El Universal     

      El Teatro de la Danza y el Teatro Espacio Cultural promoverán coreografías clásicas y contemporáneas  

Una diversidad de estilos que van desde la danza clásica y contemporánea hasta el tradicional fandango, conforman el programa dancístico programado para febrero y marzo, a realizar en el Teatro de la Danza y el Teatro Espacio Cultural, se informó hoy aquí. 

En conferencia de prensa, la subcoordinadora Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alejandra Adame, comentó que esta programación dancística es un esfuerzo de coordinación entre la institución y las propias compañías de bailarines. 

Lo que se presentará en febrero y marzo “no se podría hacer únicamente a base de las gestiones que se hacen institucionalmente, sino fuera por las propuestas que llegan de los creadores, pues son dos meses de mucha actividad, como el trabajo de la compañía eFeL Danse, dirigida por la maestra Fabienne Lacheré, que presentará dos propuestas”. 

Al hacer referencia a las propuestas de febrero, destacó que el Teatro de la Danza es un espacio que abre sus puertas a nuevas generaciones de coreógrafos, como la compañía Metropolitana de Danza, dirigida por Militzen López Yuen, que ofrecerá un programa infantil. 

Al respecto, López Yuen resaltó que les corresponde abrir la programación en el Teatro de la Danza con las obras dirigidas a niños Una breve historia del tutú y Pedro y el lobo, el 6 y 7 de febrero. 

“Tomamos como pretexto al tutú para hacer una gala a través de los tiempos, así como transmitir al público de cómo la industria textil influyó en la danza, en este caso la clásica, y Pedro y el lobo, que es conocida por todos, es muy divertida, corta, ágil”, explicó. 

En tanto, Fabienne Lacheré, que dirige la compañía eFel Danse, creada en 2006 en México, dijo que presentarán un par de estrenos para motivar reflexiones sobre la condición humana, a través de las piezas creadas por los mexicanos Evoé Sotelo y Víctor Hernández, los días 16 y 23 de febrero. 

“La compañía es una joven agrupación en la que, gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Danza, hemos podido presentar piezas coreográficas en este recinto, y ahora se interpretarán dos obras, una de Sotelo y otra del coreógrafo Hernández”, señaló. 

También se informó que en el ciclo participará La Cebra Danza Gay, que celebrará sus 13 años de vida artística con la presentación de 13 bailarines en escena y la develación de una placa por las 50 representaciones de la coreografía “El tiempo lo arrasa todo”, los días 26, 27 y 28 de febrero. 

Otra agrupación que está incluidas es Ballet Teatro del Espacio, dirigido por los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey, que interpretará el espectáculo “Tres generaciones, tres creadores, tres estrenos”, los días 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de febrero. 

En la programación de marzo, la actividad dancística comprenderá la presentación del XIII Encuentro Internacional. IX Iberoamericano de Mujeres en el Arte, con el programa México-Michoacán-España.Cruzando Fronteras, que se llevará a cabo los días 5 y 6. 

Para el día 10 se ha programado el IX Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, evento académico que cuenta con el apoyo de diversas instituciones vinculadas con la cultura y forma parte de la Red de Festivales de Arte y Cultura en México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 

Su meta es ofrecer servicios educativos y artísticos sobre música y danza de calidad, sustentados por estudios metodológicos, así como de trabajar por la educación artística en mesa redondas, cursos, debates y clases magistrales. 

También, la compañía México en movimiento, que dirige Viviana Basanta, interpretará el estreno de la obra Fandango en rojo, que aborda la historia de una familia que tiene que salir de su tierra para iniciar una nueva vida, la cual ofrecerá funciones los días 17 y 18 de marzo. 

En tanto, Rossana Filomarino y su compañía DramaDanza presentará dos obras de gran tensión escénica: Reminiscencias de Ofelia, la cual remite a los momentos más importantes del personaje shakespeariano, y Los jardines del alma, metáfora de la evolución e involución de una pasión amorosa, los días 26 y 27 de marzo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.