Los Alebrijes

Alebrijes, taller de artesanía mexicana

GRUPO de alumnos durante el taller de alebrijes.

El Sol de Puebla

Adriana Aurioles

Durante este mes se impartirá en el Teatro José Recek Saade, ubicado en la privada 16 Norte, entre 12 y 14 Oriente, en El Alto, el taller de Alebrijes, bajo la tutoría de la artesana Lili Rodríguez, en horario de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Así lo informó Miriam Lozano, coordinadora del inmueble, quien además agregó que diversas disciplinas artísticas, como danzón, teatro, dibujo y artes plásticas, se imparten de manera gratuita al público en general.

De igual manera, refirió que los alebrijes son bellas representaciones lúdicas de animales místicos y ficticios, producto tanto de tradicionales historias y leyendas, como de la imaginación de los artesanos, los cuales son objetos orgullosamente mexicanos.

En este sentido, explicó que el curso está abierto a todos los interesados en la creación de estos fantasiosos personajes, los cuales serán elaborados en papel maché, estructura de alambre y cal, para finalmente decorarlos y pintarlos.

Asimismo, la titular del teatro dijo que los participantes expondrán al final del curso sus creaciones, a través de una muestra que se titulará “La huída de los alebrijes”, teniendo como escenario el Teatro Recek, en el cual, se podrán apreciar alrededor de 30 figuras de diverso tamaño, forma y sobre todo llenas de creatividad.

En cuanto a la elaboración de las figuras, Lozano comentó que Lili les proporciona a los alumnos algunos diseños para que realicen sus trabajos, y más adelante cada uno de ellos crea su propia obra.

También adelantó que al culminar el reciente curso, se tiene programado para el mes de marzo, el taller denominado “pintura de cerámica en frío”, el cual también será impartido de manera gratuita por expertos en la materia.

Por último, reiteró la invitación a todas aquellas personas que gustan de las artes plásticas, a inscribirse a los diversos cursos que se ofrecen, ya que el objetivo es acercar a los interesados, al conocimiento de las diversas artes mexicanas, así como a sus tradiciones.

Esta entrada fue publicada en Mundo.