¡Qué viva México! musicalizada

Exhibirán ¡Qué Viva México!,

de Eisenstein, musicalizada por Nine Rain 

La cinta se proyectará mañana viernes

en el Multiforo Ollin Kan Tlalpan. 

Notimex  

 

La Jornada On Line    

El poder y la frescura del México de los 30 podrán ser admirados en la presentación mañana viernes de la película “¡Qué Viva México!” (1930-1932), del cineasta ruso Sergei M. Eisenstein, musicalizada por el grupo Nine Rain, en el Multiforo Ollin Kan Tlalpan. 

Después de varios contratiempos el guión de uno de los más famosos e inacabados filmes de la historia, que captura la majestuosidad, temor y tragedia de México en esa década, fue reconstruido por Grigori Aleksandrov en 1979. 

Así, el filme se compone por cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. En tanto, el episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. 

“Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. 

Asimismo, “Soldadera” (episodio no filmado) presentará el sacrificio de una mujer revolucionaria. Y el epílogo, conocido como “Día de Muertos”, se refiere al sincretismo en las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte. 

La música del filme estará a cargo del grupo multicultural Nine Rain, conformado por Steven Brown (integrante y fundador del legendario Tuxedomoon), Nikolas Klau, Alejandro Herrera, José Luis Domínguez, Daniel Aspuru y Oscar Oxama Martínez, reconocidos por su trayectoria musical. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.