Jalapa y su sala de conciertos

Estrena Xalapa sala de conciertos

Interior de la sala que tendrá una capacidad para mil 350 espectadores.

Foto: Cortesía

Organización Editorial Mexicana

María Esther Beltrán

Hasta el día de hoy se encuentra edificada en 35 por ciento la sala de conciertos más importante de Latinoamérica, que se construye en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de Xalapa, con un costo aproximado de 224 millones de pesos.

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, estuvo acompañado en conferencia de prensa por Miguel Ángel Ehrenzweig Sánchez, director general de Proyectos y Construcciones de la misma institución; Enrique Murillo Pérez, director del Proyecto Arquitectónico de la Sala de Conciertos, y Rafael Tovar y De Teresa, promotor de este recinto.

El funcionario universitario manifestó que la sala de conciertos será una realidad gracias a la participación de la

Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Gobierno del estado de Veracruz y de la Universidad Veracruzana quien ha logrado el financiamiento e inicio de esta obra cultural.

Esta sala de conciertos destaca porque tiene una capacidad para mil 350 espectadores, un foro para la orquesta, con una capacidad de 110 intérpretes y un área de coro hasta para 100 cantantes. La sala contará con una acústica que le permitirá competir con los mejores escenarios a nivel internacional, para esto durante el periodo comprendido entre diciembre de 2005 y enero 2006, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, a través de una comisión para el caso, instrumentó un procedimiento para seleccionar, entre las 4 mejores empresas a nivel mundial en asesoría de acústica, siendo contratada Kirkegaard Associates, quien tiene su sede en Chicago Illinois, Estados Unidos.

Entre las salas que han sido asesoradas por esta empresa están Aronoff Center for the Arts, Cincinnati, Ohio, USA; Barbican Concert Hall, London England, y Sandler Center for the Performing Arts New York, entre otras.

Rafael Tovar y de Teresa manifestó su alegría de poder

participar en un proyecto dedicado a la música, además de presentar la sala de conciertos de mayor importancia en proceso de construcción en el país, que permitirá fortalecer y continuar la tradición cultural del estado de Veracruz y de la Universidad Veracruzana.

Además de responder a la necesidad de dotar de una sede

permanente a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que fue fundada el 21 de agosto de 1929 y es el grupo orquestal más antiguo e importante del interior del país. Consideró que este proyecto cultural será un orgullo de los veracruzanos y de la universidad y su comunidad, al contar con una de las más importantes salas de conciertos construidas desde el año 2000 y la más reciente en América Latina.

Consideró De Teresa que se contempla la proyección nacional e internacional de esta sala con una programación de grandes conciertos nacionales e internacionales, además que harán la invitación a núcleos de participantes de los grandes festivales del mundo y tendrán una programación de actividades didácticas para todo tipo de público y para especialistas.

Además de sumar una programación de actividades infantiles, un ciclo especializado de música y la integración a

las asociaciones internacionales de salas de conciertos. Y poder tener presencia en los mercados de artes escénicas.

La sala contará con una vista panorámica de la ciudad de Xalapa como de su belleza natural, entre la que se encuentra el Pico de Orizaba y Perote.

Sin duda alguna, la Orquesta Sinfónica de Xalapa tendrá su casa propia para poder desempeñar sus actividades musicales. Esta agrupación ha participado en giras internacionales de gran trascendencia para la representación musical de Xalapa. En 1993 viajó a Europa para representar a México en el Festival Internacional Europalia, donde fue aclamada por el público de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.