Asesinados líderes indígenas…

El estado de descomposición de los cuerpos dificulta labores en el Semefo de Acapulco 

Encuentran los presuntos restos de dos líderes indígenas levantados en Guerrero 

Sergio Ocampo Arista 

 

La Jornada 

El director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, informó de la localización de dos cadáveres semienterrados en un cerro del municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica del estado, y dijo que podrían ser de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco Na Savi (OFPM), detenidos por presuntos agentes policiales el viernes 13 de febrero. 

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco y se dio aviso a familiares de los dos indígenas desaparecidos en el municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica. Les pedimos que se trasladaran al puerto para que digan si son sus familiares, agregó Montúfar Mendoza. 

Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, confirmó a su vez que el procurador general de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, le notificó el hallazgo de los cuerpos. Me pidió que informara a los familiares de los dos compañeros indígenas desaparecidos, dijo. 

A las ocho de la noche de este sábado se trasladaron desde Chilpancingo a Acapulco sendos hermanos de los desaparecidos, con la intención de reconocer los cuerpos; sin embargo, al cierre de esta edición había confusión, debido a que los enviados mencionaron que los occisos no tenían puestas las ropas que sus parientes llevaban el día que desaparecieron. 

Vidulfo Rosles Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoyan, dijo que hay incertidumbre entre los familiares debido a que los cuerpos encontrados están en descomposición. No obstante, el hermano de Raúl dice que de acuerdo con la dentadura y la ropa, todo parece indicar que es él, pero tendrá que ser la esposa Guadalupe Castro, quien lo confirme durante la noche. El hermano de Ponce se mostró inseguro, pues el cuerpo sólo tiene como indicio los pantalones, el cinturón y parte de la camisa.Presuntos policías 

Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron levantados (secuestrados sin tención de pedir rescate) la tarde del 13 de febrero pasado. Aproximadamente a las 13:35 horas, tres hombres armados que se identificaron como policías ingresaron en una ceremonia pública donde se encontraban Raúl y Manuel y se los llevaron a la fuerza. En esa actividad Guadalupe Castro, esposa de Raúl, asistía en su condición de regidora perredista del ayuntamiento de Ayutla de los Libres. 

En el mismo acto participó Luis José Sánchez Hernández, director de Seguridad Pública del estado, quien ordenó a 25 policías preventivos resguardar el inmueble; cuando Guadalupe Castro recibió un telefonema se retiró con sus elementos en dirección al centro de la ciudad de Ayutla. Minutos después Lucas Lucía y Ponce Rosas fueron detenidos y subidos a un automóvil Liberty que se los llevó con rumbo desconocido. 

Raúl Lucas había sufrido hostigamientos por su trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de militares, incluidos allanamientos, retenciones e interrogatorios ilegales. Fue interrogado por miembros del Ejercito Mexicano el 18 de octubre de 2006. El 15 de febrero de 2007 sufrió una emboscada, de la cual salió vivo. 

A raíz de la más reciente detención de ambos dirigentes, la organización Amnistía Internacional externó su preocupación y exigió a las autoridades una investigación inmediata para dar con su paradero. 

 

La Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco Na Savi, igual que la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco, provienen de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos. Durante los 10 años recientes se han dedicado a defender los derechos de los pobladores indígenas de la región y a denunciar los atropellos y violaciones a los derechos humanos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.