Los indígenas de Guerrero y la C N D H

Atrae la CNDH queja

por el caso de líderes

indígenas de Guerrero

asesinados

 

En un comunicado, señaló que ante la gravedad de los hechos y de los datos con que se cuenta, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, resolvió ejercer la facultad de atracción de la queja.

Notimex

La Jornada 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja contra las autoridades federales y locales de Guerrero, por presuntas violaciones en el caso de la muerte de los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

En un comunicado, señaló que ante la gravedad de los hechos y de los datos con que se cuenta, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, resolvió ejercer la facultad de atracción de la queja.

El trámite fue iniciado por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, al considerar también que el caso ha trascendido el interés de una entidad federativa e incide en el conjunto de la opinión pública nacional.

La CNDH recibió la propuesta el 24 de febrero por los senadores Lázaro Mazón Alonso, Heladio Ramírez López y David Jiménez Rumbo, por la emisión de un Punto de Acuerdo sobre la desaparición y posterior asesinato de Lucas Lucía y Ponce Rosas.

La investigación se realizará con estricta confidencialidad, de acuerdo con el Artículo 4 de la Ley de la CNDH, y después del análisis y la valoración de las evidencias el organismo nacional emitirá la resolución que corresponda conforme a derecho.

La CNDH envió un equipo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, para recabar evidencias, testimonios y constancias médicas de los dos occisos, como parte de sus investigaciones para determinar violaciones a sus garantías fundamentales.

Entre las primeras acciones que realizó la CNDH fue contactar con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de conocer si esa representación social de la federación conocía el paradero de los agraviados.

Simultáneamente con los trabajos de campo, la CNDH solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR y a diversas autoridades locales de Guerrero información para que, en términos de ley, se pronuncien sobre los hechos motivo de la queja.

Esta entrada fue publicada en Mundo.