El Museo Amparo en Puebla

El Museo Amparo festeja aniversario

Vista del patio interior del Museo Amparo.

Foto: Cortesía el Museo Amparo

Organización Editorial Mexicana

OEM-

Informex

Ubicado en la ciudad de Puebla, el Museo Amparo cumplirá, este sábado 28 de febrero, 18 años de proponer a los visitantes un «Encuentro con nuestras raíces» a través del recorrido por sus salas que albergan una importante colección de arte prehispánico, virreinal y contemporáneo, así como a través de espléndidas exposiciones temporales, como la que actualmente se presenta del artista mexicano Yishai Jusidman, pintura en obra-paintworks y, por supuesto, de diversos eventos realizados a lo largo de estos años.

Para festejar su aniversario, el acceso al público será gratuito y habrá recorridos guiados por la colección permanente cada hora a partir de las 10:00 horas y se tendrá la oportunidad de participar en talleres artísticos para niños, de 10:00 a 14:00 horas, con opciones como modelado en barro, máscaras mayas, códices y danza.

* Historia

El Museo Amparo abrió sus puertas el 28 de febrero de 1991, teniendo como objetivo rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural y artístico de México.

Creado por Manuel Espinosa Yglesias en memoria de su esposa, Amparo Rugarcía de Espinosa, a través de la Fundación Amparo y de la mano de su hija, Ángeles Espinosa Yglesias, el principal motor para su creación, quien lo dirigió a lo largo de 16 años, colocándolo como el recinto cultural más importante en la capital del estado de Puebla y uno de los mejores del país.

El Museo Amparo se ubica en el edificio que fuera el primer hospital de la ciudad de Puebla, el de San Juan de Letrán, fundado en 1538, el cual constituye un importante ejemplo de arquitectura colonial. A fines del siglo XX, la Fundación Amparo adquirió estos predios con el fin de albergar el museo.

* Su acervo

Depositario de un valioso acervo de arte prehispánico, que suma más de mil 700 piezas (por ley registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia), es una de las colecciones, bajo custodia de particulares, más completas en cuanto a las culturas que presenta al público, además la calidad estética y el valor histórico de la colección prehispánica hacen de ella una de las más ricas y atractivas del país.

La colección se muestra desde el punto de vista de la historia del arte, distribuida a lo largo de ocho salas, a través de las cuales podemos conocer las técnicas de producción del arte y sus estilos, así como los usos y funciones que las piezas tuvieron en su momento.

Contiene piezas de diversas culturas, entre ellas olmeca, zapoteca, maya, mezcala, Occidente-Pacífico, cubriendo un periodo cronológico que va desde la aparición de las primeras organizaciones sociales, económicas y políticas, dos mil años antes de Cristo y hasta la llegada de los españoles.

Por lo que corresponde a la colección de arte virreinal, ésta se expone en 11 salas, mostrando valiosas piezas asociadas a la vida religiosa y civil de los siglos XVII a principios del XIX, constituida básicamente por muebles, estofados, óleos, marfiles, biombos y artículos ornamentales.

Los trabajos en marquetería, los cristos y vírgenes de marfil, los santos representados en trabajos de estofado y diversos óleos de la Virgen de Guadalupe, entre otros elementos de la colección, ofrecen a los visitantes una panorámica de técnicas muy diversas que sirvieron en su tiempo para materializar las visiones del mundo, las aspiraciones y sentimientos de esa época, reflejo del sincretismo entre las técnicas traídas a América por los españoles y la sensibilidad artística de los indígenas que las elaboraron.

* Arte moderno

El Museo Amparo posee también una significativa colección de arte moderno y contemporáneo, en la cual destacan obras de Diego Rivera, Dr. Atl, Manuel Felguérez, Julio Galán, Javier Marín y Vicente Rojo, entre otras.

Las exposiciones temporales ocupan un lugar preponderante en los programas del museo. Desde que abrió sus puertas ha presentado al público más de cien exposiciones temporales, entre las que destacan: pintura de caballete de Diego Rivera, óleos de Frida Khalo, obras recientes de artistas como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Federico Cantú, Yvonne Domenge, Julio Galán, Javier Marín, Francisco Toledo, Roberto Cortazar, Jan Hendrix, Paula Santiago, Paloma Torres, Betsabeé Romero; o bien homenajes como los realizados a Juan Soriano, Rodolfo Morales o Miguel Covarrubias. Actualmente se presenta la obra de uno de los más sobresalientes artistas mexicanos: Yishai Jusidman.

Entre las exposiciones internacionales presentadas destaca: «Persia, fragmentos del paraíso», organizada en coordinación con Conaculta-INAH. De igual forma, ha participado con piezas de sus colecciones en diversas muestras internacionales presentadas en ciudades como Glasglow, Venecia, Amsterdam, San Petersburgo, España, Viena y Beijing, China.

Recientemente se presentó una selección de obras maestras en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, llevando el encuentro con nuestras raíces a otra latitud, registrando una asistencia de más de 130 mil personas.

Paralelamente, el museo ha realizado a lo largo del tiempo cientos de conferencias, conciertos, presentaciones de libros, talleres y diplomados, entre otras muchas actividades. Para los pequeños, las actividades se han encaminado a fomentar el gusto y conocimiento por el arte y la cultura de nuestro país desde temprana edad, a través de talleres, cursos de verano, guías-taller, obras de teatro. Recientemente el museo en colaboración con el grupo Agentes Culturales de la Universidad de Harvard impartió el taller multiartes de fomento a la lectura «Cartonera Amparo».

Asimismo, se han impartido varios diplomados en historia del arte, organizados conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfocados al estudio de las culturas prehispánicas hasta el siglo XX con los mejores especialistas. El próximo 13 de marzo dará inicio el diplomado «El arte del México indígena».

Esta entrada fue publicada en Mundo.