Derechos Humanos de La Montaña…

Comunicado 010/09 

Indígenas y activistas protestan

ante tribunales federales por caso

de los 5 indígenas me´phaa presos

en Ayutla 

o    

Urgen el análisis del recurso de revisión que presentó la PGR contra el amparo concedido a los presos.o      o      

o     Extienden mantas, lanzan consignas y dejan rosas blancas en la puerta del edificio.o      o      

o     Tlachinollan  llama a las ONG´s a articularse ante difícil situación en Guerrero para los defensores de derechos humanos  

Con una protesta afuera de las instalaciones de los Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito de Acapulco, organizaciones de derechos humanos, campesinas, sociales  así como esposas, familiares y compañeros de los cinco indígenas me´phaa que están presos  en Ayutla, exigieron al magistrado Ponente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 21 Circuito, Jesús Rafael Aragón, el urgente análisis del recurso de revisión que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del amparo que una juez federal otorgó  a los inculpados. 

La manifestación que se realizó hoy por la mañana formó parte de las actividades que contempla la campaña ¡Alza tu Voz por su libertad! y que arrancó el 5 de febrero la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) y Tlachinollan para exigir la inmediata liberación de los cinco defensores de derechos humanos que fueron encarcelados desde el 17 de abril señalados injustamente como responsables del asesinato de un informante del Ejército. 

 

La OPIM es una organización hermana de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) cuyos dirigentes Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron ejecutados extrajudicialmente la semana pasada, luego de haber sido desaparecidos de manera forzada por policías. Ambas organizaciones han estado denunciando abusos militares y atropellos por parte de corporaciones policiacas y demandando justicia para dos mujeres indígenas violadas por soldados del Ejército así como indemnizaciones para el caso de indígenas que fueron esterilizados bajo engaños por parte de la Secretaria de Salud.  

El 15 de octubre del 2008, la juez Octava de Distrito, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, concedió la protección de la justicia federal a cuatro de los cinco presos de la OPIM, sin embargo, justamente el último día en que vencía el término para impugnar esta resolución un MP de la PGR presentó un recurso de revisión en contra del amparo, el caso fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado; no obstante de ese tiempo a la fecha el titular no ha emitido su sentencia al respecto.  

Por ello durante tres horas de este jueves 26, unos 100 activistas de derechos humanos e integrantes de organizaciones campesinas y sociales que vestían playeras con el slogan de la campaña ¡Alza tu voz por su libertad!, extendieron mantas, carteles y manifestaron a través de un altavoz peticiones de justicia y expresiones de solidaridad para las familias de los 5 indígenas que el 11 de noviembre del año pasado fueron adoptados como presos de conciencia por la prestigiosa organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).  

Mientras esto ocurría, adentro de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, las esposas de los cinco presos acompañados de sus asesores jurídicos y abogados del CDHM Tlachinollan así como de ONG´s  nacionales, se reunían con Rafael Aragón quien a pregunta expresa de éstos respondió que será entre el 6 y 15 de marzo cuando emita su sentencia sobre el recurso de revisión que presentó la PGR.  

Los activistas también manifestaron al magistrado que lamentaban la insensibilidad del personal de los Tribunales federales para tratar a las esposas de los presos, pues para poder ingresar al edificio las hicieron esperar un largo tiempo.  

De igual modo sostuvieron una breve reunión con la juez Octava de Distrito a quien demandaron que el amparo solicitado por otros cinco integrantes de la OPIM en enero de este año, sea resuelto a su favor, como sucedió con su sentencia del 15 de octubre del año pasado que fue favorable para los presos.  

Tras las reuniones, los manifestantes dejaron rosas blancas en la entrada de los tribunales y juzgados federales como signo de que la OPIM es una organización pacifica. 

Luego a nombre de las esposas, el coordinador del Área Jurídica del CDHM Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra agradeció a los activistas de derechos humanos su solidaridad y los llamó a hacer a un lado ideologías y visiones, porque “es necesario estar articulados ante la situación difícil, de tensión y represión que enfrentan los defensores de derechos humanos en Guerrero”. 

Entre las organizaciones participantes se encontraban el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, FUNDAR Centro  de Análisis e Investigación, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón con sede en Chilapa, así como el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos. 

También estuvieron el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP);  la Red Solidaria Década contra la Impunidad representada por Erika Zamora y Efrén Cortes; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI); integrantes de la Radio Comunitaria Ñomndaa,  el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco ) además del Consejo Ciudadano de Chilapa.  

Esta entrada fue publicada en Mundo.