La Catedral de Cuernavaca

Nuevo Centro Histórico en Cuernavaca

Con el mejoramiento de sus fachadas, la Catedral es visitada por el turismo extranjero.

Foto: Juan L. Vargas

* Inauguran Adame y Giles reciente imagen del corazón capitalino

El Sol de Cuernavaca

José Luis Rojas

Cuernavaca- «Este rescate del Centro Histórico de Cuernavaca, que requirió de una inversión de más de 26 millones de pesos, es muestra de que es posible privilegiar la propuesta, por encima de la protesta sin fundamentos y nos deja como resultado que el corazón del Centro Histórico de la ciudad capital, que nos merecemos, vuelva a latir», expresó el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, al inaugurar la nueva imagen urbana de tres de las principales calles de esta zona.

El mandatario estatal acompañado de sus esposa, Mayela Alemán de Adame, del alcalde capitalino Jesús Giles Sánchez, de miembros del patronato del Centro Histórico, de comerciantes, vecinos distinguidos como el maestro Jorge Cázarez Campos y muchos más, en medio de un ambiente de algarabía que culminó con una espectacular exhibición de fuegos pirotécnicos, entregó ayer a los morelenses, el nuevo Centro Histórico de la ciudad capital.

Adame Castillo reconoció el esfuerzo del alcalde Jesús Giles, de su equipo de trabajo, pero también de la sociedad organizada y de funcionarios federales y estatales, que de manera coordinada aportaron su mejor empeño para concretar esta obra monumental.

El mandatario estatal destacó que con el concurso de la Secretaría de Turismo, el estado y el municipio se comprometieron y propusieron trabajar de manera unida para lograr la restauración del CH, dándose a la tarea de comprometer recursos, con una agenda bien definida, lo que permitió pasos contundentes y la conclusión de los trabajos en las calles de Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Comonfort y Miguel Hidalgo.

Recordó el gobernador que el dos de mayo de 2008, fue inaugurada la Plazuela del Zacate con una inversión de cinco millones 669 mil pesos; posteriormente el 21 de enero de 2009, se entregó la restauración de la Capilla de la Tercera Orden de la Catedral, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos y hoy, insistió, estamos asistiendo a la remodelación de las calles Ignacio Comonfort, Miguel Hidalgo y Juan Ruiz de Alarcón.

Para lograr este importante rescate destacó MAC, el gobierno federal aportó un millón 764 mil pesos, el gobierno estatal, por medio del Fondo de Competitividad y el Empleo, puso 23 millones de pesos y el gobierno municipal, un millón 764 mil pesos, para hacer un total superior a los 26 millones de pesos, que hoy se ven invertidos en el nuevo corazón del Centro Histórico.

Datos técnicos de las obras realizadas en la:

Primera etapa de la rehabilitación del Centro Histórico

LUGARES: Calle Netzahualcoyoc, Juan Ruiz de Alarcón, Hidalgo e Ignacio Comonfort de Netzahualcoyoc a Pacheco.

OBRAS: cambio de piso de concreto estampado, banquetas, luminarias, colocación de cableado subterráneo de líneas de luz, teléfono y televisión por cable, además cambio de drenaje y pinta de fachadas. También, colocación de mobiliario urbano, como son cestos de basura, guarda cantones.

* Obras realizadas con las nuevas especificaciones para Centros históricos, trabajos avalados por el INAH, el Patronato del Centro Histórico de Cuernavaca y Comité Técnico integrado por colegio de Arquitectos e Ingenieros.

* Para la segunda etapa de remodelación del primer cuadro de la ciudad se contempla la calle de Rayón

Esta entrada fue publicada en Mundo.