Querétaro y Hugo Gutiérrez Vega

Hará UAQ homenaje

a Hugo Gutiérrez Vega  

Diario de Querétaro   

Redacción 

En reconocimiento a una destacada trayectoria literaria y humanista desplegada en el país y el extranjero, el escritor Hugo Gutiérrez Vega recibirá un homenaje por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el jueves 4 de junio a partir de las 12:00 horas en el Patio Barroco de la UAQ, 16 de septiembre 57, Centro Histórico. 

Escritor, poeta, actor, diplomático, periodista y promotor cultural, son los oficios de este personaje, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, cuya presencia en tierras queretanas dejó honda huella entre la comunidad universitaria, artística e intelectual. 

Interesado en las cosas del mundo que le fueron reveladas a través de la lectura, los viajes y las tareas culturales, Gutiérrez Vega fue adquiriendo la sabiduría de tomarle gusto a la vida de cada día, tal como viene, con los momentos gratos e ingratos, al fin que de todo se aprende. En el recuento el balance es positivo: “Pasaron muchas cosas buenas y otras malas, pero citando a Ramón López Velarde: si me fuera dado remontar el río de los años y regresar a la infancia o a la adolescencia, volvería a peregrinar”. 

El autor de “Cuando el placer termine”, “Buscado amor” y “Las peregrinaciones del deseo”, confesó que, como dice la canción, ha vivido un poco a su manera: “desde luego pagando las consecuencias, pero siempre tratando de vivir con la mayor congruencia posible entre pensamiento y acción. Cuando no logré esa coherencia se produjeron malos momentos en mi vida. Lo que más me ha dolido ha sido la pérdida de amigos y familiares queridos. Cada vez que muere alguien sentimos que disminuimos, que se pierde parte de la humanidad”. 

Asegura que con el paso de los años, se va modificando el paisaje interior. “La edad es implacable y nos va quitando ramas sin descanso, de alguna manera nos va cancelando deslumbramientos, pero sigo pensando en el hermoso poema de William Wordsworth que dice: ‘Aunque nada pudiera devolverme las horas de esplendor en la hierba y de gloria en las flores, no habré de entristecerme, y hallaré fuerzas en lo que aún queda, en aquella primera simpatía que habiendo sido no será ya nunca'” 

El Homenaje a Hugo Gutiérrez Vega consiste en dos mesas redondas: a las 12:00 horas la titulada “Intelectual, periodista, promotor cultural y humanista”, moderada por Modesto Cervantes Sistos y la participación de Francisco Perusquía Monroy, Augusto Isla Estrada y Blanca Estela Gutiérrez Grajeda. A las 17:00 horas la dedicada a las facetas: “Literato, ensayista, teatrero y poeta”, con moderación de Manuel Naredo y participación de Miguel Aguilar Carrillo, Juan Domingo Argüelles y Roberto Servín Muñoz. 

A las 19:00 horas se presentará una lectura dramatizada con textos del homenajeado, a cargo de artistas escénicos de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, bajo la dirección de Elizabeth González; y a las 20:00 horas se ofrecerá una sesión de jazz, con el grupo Many Moons Quartet.

Esta entrada fue publicada en Mundo.