El Señor de la presa» en Texcoco

Parque Nacional Molino de las Flores, en Texcoco

Está de fiesta la Parroquia del Señor de la Presa.

Ricardo Olivares / OEM-Informex

Organización Editorial Mexicana

Ricardo Olivares / OEM-Informex

Ubicado en el Estado de México, en el municipio de Texcoco. Sí, aquella tierra con una gran historia en donde tuvo origen la antigua capital del reino de Acolhua, conocida como la Atenas del Anáhuac, no sólo porque se hablaba el náhuatl más refinado y se cultivaban las ciencias y las artes, sino también porque destacó la gran figura del legendario rey poeta Nezahualcóyotl, quien reunió las cualidades a menudo irreconciliables del guerrero, estadista, legislador, arquitecto, poeta y pensador.

Y precisamente uno de los lugares más atractivos de este bello municipio es el Parque Nacional Molino de Flores, antiguamente conocido como el Molino de Tuzcacoaco, sitio donde se ubican las ruinas de la Ex- Hacienda Molino de Flores, construida a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Posteriormente en 1937, el general Lázaro Cárdenas expropió la hacienda y la declaró Parque Nacional «Molino de Flores Nezahualcóyotl», con el propósito de que se utilizara para fines de educación forestal, popular y escolar, así como para destinarlo para el establecimiento de hoteles y restaurantes, convirtiéndose así en un atractivo turístico de Texcoco.

BREVE HISTORIA

La historia comienza allá por el año de 1567, cuando llega Juan Vázquez a este lugar conocido como Tuzcacoaco y construye un batán con el objetivo de producir textiles. De ahí en adelante arranca una larga historia de cambios y modificaciones, que llegarían hasta la época de la Revolución.

Siglos más tarde, como a mediados del 1600, inicia la construcción de la Capilla del Señor de la Presa, construida por Miguel de Cervantes y Velasco, que se encuentra al sureste del casco de la hacienda. Actualmente es el elemento arquitectónico, cultural y religioso más importante. La tradición dice que dicha capilla se debió a la aparición milagrosa del Cristo que está sobre una roca, imagen iconográfica que goza de gran aceptación y reconocimiento entre los creyentes de la región, principalmente por los milagros concedidos.

De hecho queridos amigos, además de poder conocer este parque nacional rodeado de historia, de edificios antiguos que en su momento representaron el poder del dominio español, podrán convivir ustedes y la familia con la gran cantidad de naturaleza que existe en el lugar, en donde tendrán la oportunidad de respirar aire fresco, recargar energías, escapando así del ruido citadino.

«…SIGUE LA FERIA DEL SEÑOR DE LA PRESA»

Finalmente les comento que continúa la feria anual, en donde se llevan a cabo diversas actividades religiosas y culturales, que hacen aún más atractiva la visita a este lugar.

Esta entrada fue publicada en Mundo.