Ya viene nuestra peregrinación anual

1700.- 22 Agosto.

 Muere en México, en el hospital del Amor de Dios, de que era capellán, el insigne don Carlos de Sigüenza y Góngora. (Diario de Robles).

N. B.- A pesar de lo mucho y bueno que se ha escrito sobre Sigüenza y Góngora, aun quedan aspectos suyos que estudiar, y uno de ellos es el de su guadalupanismo, de que voy a dar alguna idea. Además de que escribió las “Glorias de Querétaro”, para dar a conocer el templo de la Congregación, y su “Primavera indiana”, poema guadalupano, en su “Piedad heroica de Cortés” trata largamente sobre el lugar preciso donde se apareció la Virgen de Guadalupe al Ilmo. señor Zumárraga y jura que vió en poder de don Fernando de Alva Ixtlixochitl el manuscrito guadalupano de don Antonio Valeriano, primera fuente de documentación guadalupana. Escribió unas “Anotaciones críticas a las obras de Bernal Díaz y Torquemada”, que poseyó MSS. don Alfredo Chavero, el cual confiesa que “afirmar la aparición de la Virgen de Guadalupe fue el principal motivo de anotar a Bernal Díaz y Torquemada”, 1701- 13 Junio.

 Toma posesión Fr. Antonio Margil de Jesús del convento de su orden que construye en Guatemala y después de cantar el Tedeum deposita las llaves a las plantas de una imagen de la Virgen de Guadalupe. (Guzmán Fr. José Ma. “Notizie della vita… del V… Fr. Antº Margil). 1707.- 11 Abril.

 Muere en Querétaro, su patria, el meritísimo guadalupano Pbro. don Juan Caballero y Ocio, a cuya munificencia se debe en gran parte la construcción del templo de la Congregación de nuestra Señora de Guadalupe, y es sepultado en el templo de Loreto, que también se le debe a él. (Glorias de Queret.). 1707.- 11 Diciembre.

Se hace por vez primera en el Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas, por boca del célebre P. Margil la protesta guadalupana, llena de amor, de obediencia, de ternura y de reconocimiento. (Sotomayor, o. c.). 1707.- 12 Enero.

Llega a Zacatecas Fr. Antonio Margil de Jesús celosísimo misionero y fervoroso guadalupano, a fundar el nuevo Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe, para extender y propagar la fe entre los infieles. (Tesor. guad. II; 372).  1713.- 7 Mayo.

Es colocada en la capilla de los santos Ángeles de la catedral de México la imagen que falsamente atribuyen a Juan Diego. Consta de la inscripción que se lee en el respaldo de dicha imagen. 1716.- 9 Julio.

Es fundada la misión de Guadalupe de Nacodochis en Tejas por los religiosos de Propaganda fideo (Orozco y Berra «Hist. de la geog.). 1749.- 14 Marzo.

A instancias del conde de Sierra Gorda se funda la villa de Reynosa y se le da por titular la advocación de la Virgen de Guadalupe. 1753.- 3 Marzo.

Se recibe en México la noticia de que Ilmo. señor Arzobispo don Manuel Rubio y Salinas, que está practicando la visita pastoral en parroquia de San Juan del Río,- está gravemente enfermo de tabardillo (¿tifo?) hasta el grado de haber recibido los últimos sacramentos y haber otorgado testamento. En él dispone que se le dé sepultura a la entrada de la puerta principal del templo de la Congregación de Querétaro. (Diario de Castro).

N. B.- Por beneficio de Dios convaleció de su enfermedad y regresó a México

Esta entrada fue publicada en Mundo.