De Amnistía Internacional…Tlachinollán

Les envío en adjunto la acción urgente de Amnistía Internacional a
favor de Margarita Martín de las Nieves; la viuda de Manuel Ponce
Rosas, el dirigente indígena de la Organización para el Futuro del
Pueblo Mixteco (OFPM), quien fue forzosamente desaparecido, torturado
e extra-judicialmente ejecutado en febrero de este año junto con su
compañero Raúl Lucas Lucia. Margarita estaba viajando a su comunidad
junto con sus cunados el día 24 de junio cuando sufrió un atentado por
un hombre armado. Afortunadamente se escaparon ilesos. Estos hechos
tuvieron lugar un día después el gobierno se comprometió a proveer
acompañamiento policiaco durante tales traslados, sin embargo no se
pudo localizar el agente cuyo teléfono estaba fuera de servicio.

El 24 de junio, un hombre armado atentó contra estas tres personas, miembros activos de una organización de defensa de los derechos de los indígenas. Margarita Martín de las Nieves, Santiago Ponce Lola y Modesta Laureano Petra se trasladaban en una furgoneta desde el municipio de Ayutla de los Libres a su domicilio de la comunidad de la Cortina, en el estado de Guerrero, cuando vieron junto a la carretera a un hombre en cuclillas apuntándoles con un arma. Afirman que iba vestido de negro y que llevaba la cara tapada con un pañuelo del mismo color. Al acelerar con el fin de esquivarlo, el hombre disparó dos veces sin alcanzarlos. A continuación echó a correr tras ellos e intentó disparar de nuevo, pero se le encasquilló el arma. Ninguno de los ocupantes del vehículo resultó herido. La mañana de ese mismo día, Margarita Martín de las Nieves y Guadalupe Castro (a cuyos esposos, los defensores de los derechos humanos Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, secuestraron, torturaron y mataron en febrero de 2009) se habían reunido con un funcionario de la policía del estado para acordar con él una serie de medidas de protección. El funcionario les dijo que, a partir de ese día, se colocarían de forma periódica patrullas delante de sus casas y se les proporcionaría escolta policial cuando se desplazaran fuera de sus comunidades. Sin embargo, pese a este compromiso y al hecho de que durante la reunión ambas mujeres hubieran solicitado que se les facilitara escolta policial durante el camino de regreso a sus casas, la policía no hizo acto de presencia en ningún momento. Después del atentado, los ocupantes de la furgoneta marcaron en repetidas ocasiones un número de la policía que les habían dado durante la reunión mantenida por la mañana para que llamaran en caso de encontrarse en una situación de peligro inminente, pero nadie les respondió. Intentaron también utilizar un teléfono móvil que les había facilitado el gobierno federal como medida de protección, pero no consiguieron que funcionara. Las tres mujeres son miembros activos de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM). 

                   INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 El 9 de abril de 2009, ante el homicidio de los defensores de los derechos humanos Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, ambos miembros destacados de la OFPM, y las amenazas y los actos de acoso e intimidación sufridos por familiares suyos y otros miembros de organizaciones de defensa de los derechos de los indígenas activas en la zona, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una serie de medidas provisionales. La Corte ordenó al gobierno mexicano que proporcionara protección efectiva a las dos viudas y a otros 105 defensores y defensoras de los derechos humanos del estado de Guerrero. En los últimos meses, Amnistía Internacional ha documentado un deterioro de la situación de estas personas en dicho estado. 

                   ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en español o en su propio idioma:

 – instando a las autoridades a que faciliten y refuercen las medidas de protección acordadas con las autoridades federales y estatales en beneficio de Margarita Martín y Guadalupe Castro;– instándoles a que faciliten medidas de protección efectivas a todos los demás defensores y defensoras de los derechos humanos para quienes la Corte Interamericana de Derechos Humano ha solicitado protección; – pidiéndoles que investiguen y castiguen la no aplicación de medidas de protección a Margarita Martín, pese a los acuerdos alcanzados a este respecto el 24 de junio;– pidiéndoles que investiguen el atentado perpetrado contra Margarita Martín, Santiago Ponce Lola y Modesta Laureano y lleven a los responsables ante la justicia. 

                   LLAMAMIENTOS A:

 Secretario de GobernaciónLic. Fernando Francisco Gómez-Mont UruetaSecretario de GobernaciónSecretaría de Gobernación Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. CuauhtémocC. P. 06600, México, D. F.MÉXICOFax:                          (+52 55) 5093 3414/15/16 (marcar el 17 para confirmar recepción)Correo-e:                secretario@segob.gob.mx  / contacto@segob.gob.mxTratamiento:         Señor Secretario / Dear Minister Gobernador del Estado de Guerrero                                                             Lic. Zeferino Torreblanca Galindo Gobernador del Estado de Guerrero                Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez Cisneros No. 62Edificio B, Ciudad de los ServiciosCP 39075 Chilpancingo (Guerrero)MÉXICOTél./Fax:                               (52 747) 4719801 / 9802Correo-e:                              gobernador@guerrero.gob.mxTratamiento:                                       Señor Gobernador / Dear Governor Procurador del Estado de Guerrero                                                                                              Lic. Eduardo Murueta Urrutia,Procurador del Estado de GuerreroBoulevard René Juarez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez, Col. El PotreritoC.P. 39098 Chilpancingo (Guerrero)MÉXICOFAX (Centralita):                +52 747 494 29 99Correo-e:                              pgj@guerrero.gob.mxTratamiento:       Señor Procurador / Dear Attorney

                   COPIA A:

Secretaria de Asuntos ExterioresEmb. Patricia Espinosa CantellanoSecretaria de Relaciones Exteriores Secretaría de Relaciones Exteriores Av. Plaza Juárez n° 20, Col. Centro, Del. CuauhtémocC.P. 06010 México D.F. MÉXICOFax:                  (+52 55) 3686 6028Correo-e:          pespinosa@sre.gob.mxTratamiento:    Señora Secretaria / Dear Minister Organización de Derechos HumanosCentro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” AC.Calle Mina no. 77, Col. Centro, Tlapa de ComonfortC.P. 41304 GuerreroMÉXICO y a los representantes diplomáticos de México acreditados en su país. ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 7 de agosto de 2009.

Esta entrada fue publicada en Mundo.