El Patrimonio inmaterial indígena

Presentación del libro, “Patrimonio Inmaterial y Pueblos Indígenas de América. Coloquio Internacional. Memoria.” Este jueves 16 de julio de 2009 en el Museo Regional de Querétaro.  

El Coloquio Internacional “Patrimonio Inmaterial y Pueblos Indígenas de América. La Cultura Otomí Chichimeca del Semidesierto Queretano; un patrimonio vivo”; fue realizado del 6 al 8 de diciembre del 2007 en la ciudad de Querétaro con el fin de profundizar en criterios, las experiencias y las condiciones sobre como aplicar la Convención Internacional para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. 

La importancia de esta Convención radica en la determinación de reconocer la diversidad cultural como una riqueza y un valor que la humanidad debe de apreciar, defender y salvaguardar. Sin duda, este Coloquio contribuyó a enriquecer la discusión internacional sobre la caracterización, la importancia, el reconocimiento y la defensa del patrimonio cultural inmaterial. 

Dicho coloquio tuvo la participación de destacados especialistas como Mohammed ElHajji, investigador de la Universidade Federal Do Rio de Janeiro; Liliana Barela, Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico de Buenos Aires; Ángel Cabeza del Comité Internacional de Patrimonio Inmaterial de ICOMOS en Chile y Enrique Pérez López del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas ,por mencionar a algunos. Todos ellos están dedicados al estudio, la promoción, el cuidado y la difusión de las expresiones vivas y cambiantes de la cultura de los pueblos, dichas  participaciones se encuentran en el libro “Patrimonio Inmaterial y pueblos indígenas de América. Coloquio Internacional. Memoria”, que será presentado este jueves 16 de julio en punto de las 19:30 hrs, en las instalaciones del Museo Regional de Querétaro.  

El Gobierno del Estado de Querétaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro invitan a esta presentación que contará con la presencia de Dra. María Antonieta Gallart, Directora General de Culturas Populares, el Dr. Francisco López, Director de Patrimonio Mundial y Dr. José Antonio Machuca, Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH; quienes discutirán sobre los temas abordados en el encuentro, y retomados en la memoria, entre ellos: Patrimonio Cultural Vivo e Inmaterial. Cultura y Sociedad en Territorios Áridos.  El Agua y su Importancia para las Culturas del Desierto. Patrimonio Cultural y Medidas de Salvaguarda. Participación Comunitaria, Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable y Patrimonio Construido y Lugares de Memoria.      Nuestras riquezas inmateriales, tradiciones, rituales y cosmovisiones indígenas se encuentran presentes y es importante que sepamos más a fondo de ellas. Es por esto que el jueves 16 de julio del presente año en el auditorio del Museo Regional de Querétaro en punto de las 19:30 hrs, se presentará esta memoria. No pierda la oportunidad de conocer este interesante documento el cual será vendido a un precio especial.