Carta y reseña del Dr. Felipe Martínez S

 

OAXACA DE JUAREZ, OAX., A 17 DE JULIO DE 2009.   C. ROBERTO MARTINEZ NERI,

 

PRESIDENTE DEL COMITÉ MUNICIPALDEL PRD EN SAN ANDRES ZAUTLA.

 

C.  CRISPIN MENDOZA JIMENEZ

 

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE INVERZAUTLA, A.C.

 

C. VALENTIN GARCIA MARTINEZ,PRESIDENTE DEL GRUPO CULTURALY DEPORTIVO “EL ARENAL”, EN

 

SAN ANDRES ZAUTLA.  

 

BREVE HISTORIA SOBRE PARTIDOS POLITICOS Y PARA ACLARAR MI PARTICIPACION EN LA RECIENTE CAMPAÑA ELECTORAL. QUE HA DESPERTADO EN ALGUNAS PERSONAS CONFUSIÓN,  INCLUSO ENOJO Y HASTA  IMPROPERIOS. SE REFIERE CON RESPETO, PROCURANDO NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES Y BAJO UN COMPROMISO DE LUCHA SOCIAL. 

      PREÁMBULO: En la historia de nuestro país, desde el Movimiento de Independencia con Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos y Pavón y otros, se perfilaron  dos corrientes, sin tener  nombre  de partidos, pero puede decirse, que los revolucionarios o insurgentes estaban por un lado y los Conservadores por el otro, conformado este último por el clero conservador El Movimiento de Independencia llega a consumarse  en 182l con Guerrero e Iturbide. 

     En 1830, surge el Liberalismo como fuerza política, encabezado por Valentín Gómez Farías y el Dr. Lira, que dio impulso a la educación en todos los niveles, principalmente la superior,  la universitaria y por ello, se registran movimientos convulsivos por los conservadores. El país sufre mayores rezagos en todos los órdenes. 

      Desde ese año hasta mediados de la década de 1850 gobierna Antonio López de Santa Anna,   que genera retrocesos y el país no puede salir de ellos, más  cuando en 1847  pierde más de la mitad del territorio. Pero  desde 1847, la presencia de Benito Juárez, se hace notable dentro de grandes controversias, es decir entre los “vinagres y los aceites”, es nombrado Gobernador de Oaxaca (1847- 1852) 

     El Plan de Ayutla con Juán Álvarez, Ignacio Comonfort y Juárez,  derrocan a Antonio López de Santana y surge en 1857 las Leyes de Reforma, cuyo eje principal lo constituye Benito Juárez García, ya como Presidente de la República y representante del Partido Liberal, y que defiende la soberanía nacional durante la intervención europea. En ese año triunfa la República, restableciéndose la vida nacional. Que después se deteriora con el ascenso de Porfirio Díaz,  quien “gobierna más de 30 años, -y se caracteriza por represión masiva – selectiva y la esclavitud en  Valle Nacional o  el “Valle de La  Miseria”.    

     Después la lucha contra la dictadura porfirista, por los Flores Magón, principalmente Ricardo con el Partido Liberal Mexicano, quien sufre persecución y cárcel. Muere en una prisión de los Estados Unidos… La lucha de Ricardo Flores Magón, se centró en un cambio de gobierno el Partido Antirreleccionista con Francisco I. Madero, en 1910  Pero Madero en la presidencia, no cumple con el movimiento social: tenencia de la tierra para los indígenas campesinos y de la clase obrera. Situación que empeora con la Decena Trágica, por Victoriano Huerta y por la influencia de los EU. después  el ascenso de Venustiano Carranza en 1917, a la Presidencia de la República. 

       En 1919 nace el Partido Comunista Mexicano, sus actividades se desarrollan en el  clandestinaje por la persecución que sufre la oposición política.  Sin embargo, la Presidencia de Álvaro Obregón, da un avance en lo educativo y con José Vasconcelos como Secretario de Educación Pública, se crean las Misiones Culturales, la Casa del Maestro y se da mayor atención a la educación rural, etc. 

     En 1929 surge el (PNR), que en 1937 cambia a (PRM), y en 1947 a (PRI)   Pero antes de este relato. Me permito explicar lo sucedido en Zautla en 1938-1940, cuando la campaña presidencial con los Grales. Manuel Ávila Camacho y Juan Andréw Almazán (sus partidarios fundaron un partido llamado Partido Revolucionario de Unificación Nacional PRUN, también recibió el apoyo de sectores del Partido Laborista y del Partido Acción Nacional PAN) el grave  conflicto que se dio en el pueblo. Cuando un grupo de personas encabezados por mi tío Susano Hernández Martínez, se decían ”comunistas” y apoyaban a Camacho, como candidato a la Presidencia,  (también lo apoyaba el Presidente Cárdenas) y Almazán era apoyado por el pueblo de Zautla, pero este señor era conservador pero el pueblo no quería nada que oliera a comunista. Y más por el movimiento Cristero. 

    Zautla, sufrió represión por los “guardias blancos” o “cuerudos” de Brena Torres y por el Ejército Mexicano, hubo asesinatos como el del Sr. Pafnuncio Martínez,  encarcelamientos de trece paisanos: José Núñez, Pedro Garcés, etc. persecuciones como el de mi padre Francisco Martínez, Wenceslao Hernández, Maurilio López Soriano, encarcelados una noche. En esos  días y noches acompañaba a mi abuelo Feliciano, llevando los animales al monte y en una ocasión sufre un accidente lesionándose un ojo, el cual finalmente pierde. El pueblo vivía temeroso y  varias gentes salían de sus hogares a refugiarse en las laderas cercanas, desde donde observaban la injusticia de los policías a la gente. 

   Las pugnas entre grupos en 1938 y 1940 fueron graves, hubo asesinatos, primero el del señor Juan Hernández, alias “Juan Riata” papá de Susano, el de Maximino Bautista de los “comunistas”. Después el de Patrocinio Espinosa (tío Chiño) por Susano, luego el  de este último por personas aún “desconocidas”. A raíz de esos problemas mucha gente de los “comunistas” emigraron del pueblo. Hasta hoy todavía existen  resentimientos y algunas gentes los  tachan  de divisionistas. 

    En 1944 me trasladé a Etla, a terminar la primaria. Después a la Escuela Normal Rural  de Tenería, Edo. de México,  en esta, algunos estudiantes invitaban a vender  la “Voz de México”, periódico del Partido Comunista Mexicano, y lo hacia sin saber de lo que  se trataba. Pero mis maestros  explicaban lo del comunismo y lo fui entendiendo. Pero antes, explico que, desde que cursaba el 4º año de primaria, acompañado de Pedro Chávez, visitábamos casa por casa a los papás de nuestras compañeras, para que las enviaran a la escuela. También lo hice en 1946 con seis antiguos compañeros de primaria, inscribiéndolos a la Normal de Tenería. En años posteriores seguí haciéndolo, y lo disminuyo en los  60’s. 

    En 1947  el Lic. Vicente Lombardo Toledano,  funda el Partido Popular Socialista,  también la Juventud Socialista a la que me adhiero. En ese año fui Secretario de Organización del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la Normal, filial de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y a la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM),  afines al  PPS y al PCM. Tiempo en que dirigentes estudiantiles hacían  frecuentes viajes a la Unión Soviética con gastos pagados seguramente por el gobierno de ese país. Pero más tarde se volvieron del PRI. 

    Pocos años estuve en el PPS, me ausenté porque el Lic. Toledano, una persona bastante conocedor de la economía y el movimiento social mexicano, pero gran conciliador con el gobierno federal es decir, se comportaba como un oportunista político y muchos de los dirigentes estudiantiles de ese tiempo fácilmente cambiaban de etiqueta. 

    En 1949 participo en el movimiento estudiantil de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich., pero estudiantes de la Nacional de Maestros, del IPN y de la UNAM. me invitaron a trasladarme al DF y a la Escuela Nacional de Maestros a terminar mis estudios de Profesor de Educación Primaria. Y a pesar de las controversias habidas en el IPN,  y en  otras Instituciones de Educación Superior, bastante se logra para el hospedaje y la atención a estudiantes de provincia: comedores e internados en la Normal, el Poli y la UNAM, cuando asistíamos a los comedores nos llamaban “Gaviotas”. Y aprovecho para reconocer en Pedro Chávez su solidaridad. El era del Internado y estudiante de la ESIQUIE.

      En 1951 se fundó en el DF, la Asociación “Alma Zauteca, yo fui su primer  Secretario General y se colaboró con autoridades municipales y con el Comité Pro-Construcción de la Escuela, auxiliándolos, ante autoridades estatales y federales, recibiendo comprensión y  ayuda del Prof. Salvador Varela Secretario de la SEP y del CAPFCE, y el proyecto se logra, inaugurándose la nueva escuela el 30 de septiembre de 1956. Fue eso, un avance  comunitario, estudiantil y profesional,  incluso se llegó a considerar como una de las primeras poblaciones  en el Valle de Etla. 

      En 1952 me toca presenciar las elecciones donde participa el Gral. Miguel Henríquez Guzmán de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano FPPM y que tenía representantes a nivel nacional, el cual sufre fraude electoral por la “familia revolucionaria” de México, y que también es considerado en su tiempo como Presidente Legítimo, ya que mucha gente lo apoyaba a nivel nacional; en el mitin realizado en la Alameda el día 07 de julio donde se reprimió a la gente descontenta con el fraude, estuve a punto de ser asesinado. 

     En 1956, ya maestro  de primaria en el DF y secretario general de la Delegación Tacuba,  participo en el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM),  que ocupamos pacíficamente el edificio de la SEP en el DF, con esa acción logramos aumento salarial, pero no la democracia sindical.  Pero en 1960  la Sección IX conquista el Comité Ejecutivo de la Sección IX y se establece  la democracia, que dura poco tiempo, porque el “charrismo sindical” y el gobierno obstruyen la marcha ascendente para la conquista de la democracia sindical. 

     En el MRM, participaron  paisanos como: Froylán y  Hugo Mendoza Núñez, Rafael Chávez López; Filemón Martínez Leyva y Marino Chávez M, estos dos últimos estaban terminando la carrera de maestro. Pero Froylan y Rafael ya eran militantes del PCM, y  el primero me invitaba a participar en el PCM pero no lo hice.  Tampoco lo hice con la invitación que me hicieron algunos compañeros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN),  filiales al PCM y el Movimiento era apoyado por el General Lázaro Cárdenas,  solidario con la  Revolución cubana. En fin, seguí en la lucha sin partido. 

     Al acto nacional del MLN realizado en el DF, asistieron los paisanos: Aureliano Mendoza, Maurilio López S. y Juan Soriano G., eran ellos con ideas políticas progresistas desde ese tiempo también con un ideario social, quienes ocupaban puestos políticos en la comunidad, que posteriormente se desempeñaron en los consejos de administración y vigilancia de la CooperativaLa Guelaguetza” también en el  municipio y en el Comisariado. 

     En 1964-1965 participé en el “Movimiento Médico Nacional”, y otra vez, algunos compañeros médicos del IPN, economistas y de la UNAM que militaban en el PCM, invitaban a ser parte de él, pero tampoco acepté, y eso no quiere decir ser apartidista y los criticara, la negativa era por tener otras actividades y sentía que no podía cumplir como militante.    

     Después participo en la “Unión Fraternal por el Progreso Zauteco” A.C. pero no tan directamente porque realizaba mi especialidad médica en el Centro Hospitalario “20 de Noviembre” del DF  y antes se colaboró gestionando lo del puente, que ahora se llama “El Milagro” .y en el Centro de Bienestar Social Rural que Froylán logra que el pasante en medicina Antonio Cervantes, se instale en la comunidad como primer pasante médico en servicio social, lográndose avances en ese terreno. 

     Luego se participa en la tarea importante de la fundación de la Sociedad CooperativaLa Guelaguetza  S.A. de R.L., cuyos antecedentes se encuentran en los inicios de los 60’s, cuando los señores Ricardo Chávez, Pedro Mendoza Espinosa, Fco. Martínez, Aureliano Mendoza y Juan Soriano, entre otros, compraban maíz, frijol y otros productos para mejorar  la economía de la comunidad, porque  comerciantes locales abusaban con ello. El proyecto se logra con la ayuda del Secretario de Fomento Cooperativo, papá de unos  niños pacientes míos y por la ayuda también del Lic. Conrado Zárate,  amigo de  Pedro Chávez.  El proyecto contribuyó a dar avances en la comunidad. 

    La instalación y funcionamiento de la cooperativa costó  tiempo y dinero, que no reclamo, y tampoco me pongo sentimental, lo hice con gusto. La primera Administración, todo éxito, lográndose además, la compra de un molino de nixtamal, que se instaló frente al patio municipal algún tiempo  y estuvo al frente de él José Soriano Chávez, desempeñando buen trabajo. Pero hubo un incidente, el desprendimiento del cuero cabelludo por el molino, a la niña Rosa Ruiz Chávez, esto produjo cierto aislamiento y calumnias. En ese problema, ayudé en la cura y restablecimiento de dicha niña. Después el molino fue cambiado a “La Lomita”, disminuyendo su actividad. Finalmente fue vendido a Jaime Mendoza Bautista. 

     Otro problema, como pediatra acudía a domicilios de compañeros, como el de Aureliano y esposa,  que hacían queso en un cuartito y por la confianza habida  me introducía en ese lugar. Y en una ocasión, logré oír un ruido como de un gatito y la curiosidad me llevó a observar una caja de cartón y  mi sorpresa fue ver a una niña muy desnutrida, que parecía una araña, un  perfecto esqueleto, en muy malas condiciones. Se me ocurrió hacer algo. Entonces platiqué primero con Juan Mendoza Martínez hermano mayor de ella y le propuse hospitalizarla, y la llevé al Hospital Civil.  Pero en esos días, asistí a un congreso de Pediatría en Mérida Yucatán y me ausenté una semana. Cuando regresé, inmediatamente pregunté por la niña a los médicos  residentes, informándome que la niña había muerto y depositada en fosa común. Porque ningún familiar fue a preguntar por ella y nadie la reclamó,  por eso se procedió en esa forma. Pero de la muerte de la niña se me culpó, siendo difamado y hasta condenado con múltiples improperios.  Hasta la fecha los familiares manifiestan muchos resentimientos, en fin, soy víctima de calumnias. En líneas posteriores abundaré más sobre el caso. Aunque estoy seguro que nada conseguiré. 

    Por otro lado, los inconformes con la Cooperativa, los priistas, no se cansaron en liquidarla, y en 1969, cuando el cambio de Ayuntamiento, resultó  presidente municipal, Celerino Martínez Sosa y  los miembros de su cabildo lo conformó con elementos de la anterior administración de la Cooperativa: Aureliano Mendoza, Maurilio López S. (ambos difuntos), Juan Soriano Garcés y Epigmenio López Bautista fue “Un machetazo  al caballo de espadas”, como dice el refrán popular, es decir, a la Cooperativa. Luego Celerino, ordenó a su cabildo, desalojarme del Centro de Bienestar Social, y esos regidores no me defendieron y me “sacaron” del lugar. Ocasión en que sólo recibí ayuda del difunto Cutberto Chávez. Pero cómo se llamaría a esa actitud?  Luego me instalé en varios domicilios para la consulta que resultó mejor 

    En 1970 es cambiada la Administración Cooperativa y lo representa el difunto Sr. Juan Mendoza Martínez, y lo lleva al caos. Pero lo más grave sucede cuando Froylán, hermanos y seguidores, junto con Celerino y familiares de este, promueven y logran una cooperativa alterna a la “Guelaguetza”, que llamaron,”Solidaridad”, sembrando frijol en el Paraje conocido cono La “Chilar” que se les dio bastante. Pero fracasaron por el triunfalismo que mostraron. Y cómo se le llama a esto? Se le puede llamar traición.  Si es así que responda Froylan y Pedro Chávez. 

      Seguí llevando a alumnos de medicina al pueblo y me auxiliaron en la consulta médica. Y tuve problemas con el papá de Pedro Chávez, que “informado” por Ismael Chávez B., que los muchachos que ocupaban la casa “eran guerrilleros”, “rellenaban botellas con estopas y gasolina” etc., por eso cambié el consultorio. Eso  repercutió en calumnias. Igual como se difama a personas que luchan socialmente y se recuerda la historia  de la Independencia Nacional y de la Revolución de 1910 cuando se les llamaban a los insurgentes bandoleros..

    En 1975,  se aproximaban  elecciones para gobernador  entonces Froylán y Noel Mendoza Soriano, visitaban Oaxaca, con miras a una candidatura para diputado local o federal, que no prosperó. Como puede observarse en estos últimos párrafos, ya se perfilaban diferencias políticas e ideológicas conmigo,  principalmente por Froylán y hermanos, también Noel y Roque Mendoza S., Vicente Mendoza M., y Pedro Chávez. Pero yo no soy quien provoca divisionismo. Sí es que alguien quiere llamarme de esa manera.  

   En movimientos estudiantiles del 1968 y 1971, no milité, solamente manifesté solidaridad, asistiendo a marchas, mítines y huelgas de hambre en el edificio central de la UABJO y en la ciudad de Oaxaca, también en conferencias alusivas. Desde entonces hubo acercamiento mayor con activistas de varios partidos políticos, sin declararme militante de alguno de ellos.    

       La guerra sucia de los 70’s, se da por reprimir a la disidencia estudiantil y a otros movimientos: magisterial, al obrero y al indígena-campesino.  Sin embargo, la lucha y protestas sociales  siguieron a lo largo y ancho del país; en las Universidades Públicas de varios Estados de la República Mexicana, en el Politécnico y en la UNAM, etc. 

   En 1976 soy nombrado rector de la (UABJO.)  Importante porque sienta precedente histórico y se  logra destituir al gobierno del  Lic. Manuel Zárate Aquino, luego el gobierno federal lo cambia por el General Eliseo Jiménez Ruiz. Pero desde el principio del Movimiento, se dan  relaciones con dirigentes de partidos políticos: PCM, PRT, PPS, PST, PC Y PSR, ETC. y los dos primeros sus militantes son incorporados a la administración universitaria. Pero no cumplieron con ella y se dedicaron a hacer proselitismo partidista y  los que fungían como Secretario General y Contralor, abusaron de la confianza y de los recursos universitarios. Por eso fueron destituidos de sus cargos. 

      La destitución de esos funcionarios, polarizó la lucha y los contrarios conformaron una “Coordinadora Universitaria Democrática”, que aliados con el Gobierno y mediante acusaciones y calumnias me destituyen de la Rectoría y la Universidad queda en manos de ellos como conciliadores y oportunistas políticos. Con esto, logré entender la escisión que se dio con el PCM en 1960 cuando fueron expulsadas personas valiosas del partido como los Doctores Mario Rivera Ortiz, Carlota Guzmán, Carlos Noble, el profesor Samuel López González, el obrero Camilo Chávez, etc., personas progresistas que aún continúan en la lucha social y por la transformación necesaria de nuestro País. 

     En el Movimiento,  recibió amplia solidaridad de diversas comunidades y recuerdo muy bien a compañeros de los Consejos de Administración y Vigilancia de la CooperativaLa Guelaguetza” y a varias gentes de Zautla, en manifestaciones, mítines de protesta y huelgas de hambre, que hicieron también en  años siguientes. Lo mismo en  el exilio forzoso que sufrí junto con mi familia. Por ello, el agradecimiento respetuoso y sincero. 

    Como militantes del movimiento fuimos acusados, satanizados y calumniados por el gobierno local y federal, igual por el PCM, PRT, Punto Crítico y el PPS.  Sin embargo no abrigo resentimientos políticos, cuando los encuentro los saludo, incluso acudo a sus domicilios para platicar con ellos. Porque la política es un arte y ciencia de la verdad, diferente a la politiquería, que es demagogia y engaño pero eso, ha sido una razón también para no inmiscuirme en situaciones partidarias y porque no se cumple con el pueblo. 

    Diciembre de 1977, el Gobierno de Jiménez Ruiz junto con los oportunistas me expulsan de la UABJO y de la Ciudad, emigro con mi familia al DF, sufriendo extremas carencias en  hospedaje y alimentación, fueron 12 años de resistencia de andar de casa en casa, con amigos y paisanos. Un calvario difícil de olvidar. Y agradezco infinitamente la solidaridad brindada por: Teresa Garcés e hijas, Amalia Garcés y Gildardo Chávez, Anita Ruiz y familia, a Juan Jiménez Leyva y esposa, el finado Filemón Martínez y esposa, Gloria y Fabián, Mario y Eugenia, a Jorge Chávez, a Pedro Gines, que dieron trabajo y despensas a mis hijos, a José Soriano Chávez, que me relacionó con  Adolfo López M; y al tío de este.; a mis hermanos: Fidel y Bety,  a Concepción y Virginia, Antonio y a Ifigenia, a Chanita También a Ricardo Cruz López, a Eloy Santos Soriano, a Tomás Martínez Mendoza,  a la Sra. Nieves y Manuel Hernández, a Tereso López Martínez 

       Pero la solidaridad, no se redujo a mi familia, también se extendió a compañeros del CNI, FNDP y a organizaciones filiales, Pero algunos de las muchachas y muchachos, como activistas, no comían bien y andaban sin dinero. No dudo ni niego que en ocasiones sin permiso o a escondidas tomaran objetos como Fab., ropa y comida, por extremas necesidades, no por hábitos o malas costumbres. Por eso, recientemente, José Soriano, acusó a mi gente de ese entonces, como malos y abusivos. Desafortunadamente no pedí disculpas a tiempo. Lo reconozco  y muy tarde lo manifiesto con respeto. Pero no soy traidor a mi pueblo. Tampoco  divisionista. Considero que eso se valore bien. También  lo pido a mis familiares cercanos. 

       En 1979 y en los años 80’s, empezaba en la “Unión por el Progreso Zauteco”, una inquietud, por el cambio del Comité Ejecutivo de dicho organismo. Entonces Froylán y hermanos, Roque y Noel Mendoza Soriano, Vicente Mendoza, Pedro Chávez, hacían para ese fin trabajo intenso,  pero con miras de integrar a la Unión a la Confederación de Organizaciones Oaxaqueñas, filial al PRI, y muchos paisanos, no comulgábamos con esa intención. Y nos lanzamos a la ofensiva política pacífica con paisanos que vivían en la Nezahualcóyotl. Y aunque los adversarios conformaron buena estructura para obtener el triunfo, no lo lograron y sufrieron gran derrota en el Auditorio de la Esc. de Economía del IPN. ¡Y Bueno!. 

      Motivo a eso, Froylán y seguidores elaboraron un documento impolítico y bilioso, que titularon o se conoce como “Documento de los 0cho”, porque ocho fueron los que lo firmaron y en el se me acusa de dictador, antidemocrático, como a un “gran señor “ pero en son de burla y otros lindos epítetos. Resentimientos que aún perduran y lo manifiestan con dolo Vicente Mendoza Martínez. Pero esa persona, guarda formas especiales para no ser evidenciado como  PRI y oportunista político, además convenenciero. Así se comportan otros escasos paisanos que dicen ser amigos y que saludan bien.  

     Agradecimiento sincero, respetuoso y cariñoso a otros paisanos radicados en el DF y a compañeros y amigos de Normales Rurales, Urbanas y de la Nacional de Maestros, del Politécnico y de la UNAM, que me visitaron en el Reclusorio Norte y en Almoloya, donde hubo limitaciones, solo tuvieron acceso adecuado mi esposa, hijos y hermanos, también agradezco bastante. No así a los partidos ya mencionados. Tampoco a algunos dirigentes de organismos de los Derechos Humanos, como la Sra. Rosario Ibarra de Piedra. 

    Pero algunos legisladores del PRD: Héctor Sánchez López, Amalia García, Benito Mirón Lince y Félix Salgado Macedonio incluso, uno del PAN, PRI y PRS conformaron en la Cámara de Diputados, una comisión para mi libertad, actitud que agradezco bastante. También la visita de Heriberto Pazos. Solidarios con mi esposa y familia. Asimismo, al Regente Manuel Camacho Solís, que facilitó la intervención quirúrgica ocular de mi hijo Felipe Francisco y a mi hermano Francisco, que en varias ocasiones acompañó al Reclusorio Norte al Dr. José Narro Robles, Subsecretario de Gobernación, para efectos de mi traslado a Francia. Que no se dio por considerarlo como una venta a la dignidad de un luchador social.  

     El Ing. Cuahutemoc Cárdenas Jefe de gobierno del DF, decretó una Ley de Amnistía, explicando que  presos aprehendidos y encarcelados en el DF, fueran trasladados a otras cárceles. Esto fue la razón para que en 1998 se lograra mi traslado al Módulo de alta seguridad en el RENO DF., el traslado lo llamé “de la esperanza”, a pesar del imponente operativo de seguridad montado por el ejército y la judicial federal, ya que pretendían  realizar un asesinato político contra mi persona. Que no fue, después de dos meses y medio en el Módulo de alta seguridad, fui liberado a fines del año de 1998.  Gracias a la presión política nacional e internacional y de la familia. 

     Cuando era Presidente del PRD el Lic. Andrés Manuel López Obrador,  solicité  ingresar como militante en ese Instituto político, pero no hubo contestación alguna, el documento fue canalizado por los profesores perredistas Marino Chávez Mendoza, Rafael Chávez López e Isaías Soriano Garcés.  Como no hubo contestación positiva no insistí en ello, tampoco abrigué esperanzas de ingreso, ni manifesté nostalgia y continué teniendo amigos en dicho partido y ellos han mostrado afecto solidario e inquietud,  y seguir abordando aspectos sociales para el cambio que necesitamos. 

     El contacto con militantes del PRD,  se dio mas en 1988 cuando se conforma el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas. Que parecía  lograrse caminos para la consolidación democrática, vía al cambio sustancial. Lamentablemente no fue así. Porque el gobierno de Salinas,  Zedillo y Fox (enero de l994 a  mayo del 200l), años de importancia cuando la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena; la Ley Monsanto, y la reciente modificación al artículo 3º Constitucional. Diputados del PRI, PAN  y PRD, aprobaron dichas leyes. Que fue una traición grave al pueblo y al magisterio. 

    En Oaxaca, en el Movimiento Social del 2006, la dirigencia estatal del PRD, se confabula y pacta con el gobierno de Ulises Ruiz, para que la Policía Federal Preventiva, entrara a Oaxaca y reprimiera al Movimiento. De eso, todo el mundo lo sabe y de los 26 asesinatos a luchadores sociales, también de ahí el conflicto mayúsculo y el divorcio entre la Sección XXII-APPO  contra copularlos de dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Igual suceden con el Comité Nacional de dicho Partido. Es el meollo real de las divergencias político-ideológicos. 

    Entonces mi posición política está en contra de la dirigencia estatal y nacional del PRD, es decir, en contra de “Los Chuchos”. En cambio, respeto profundamente a las bases militantes de dicho partido, ellos han sido burdamente traicionados y con el debido respeto, debemos desplegar trabajo constructivo y un compromiso bien definido para rescatarlos. Ya que se merecen reiteradamente el respeto, mejores perspectivas de lucha y aprecio político ideológico. Toda vez que la lucha de los militantes de base ha sido eminentemente histórica constante y de mucho tiempo.  Eso ha costado muchas  vidas, tampoco debe olvidarse la traición de los grupos ya mencionados. 

     Respecto a la participación política en el reciente proceso electoral, se  debió concretamente a la invitación sincera y respetuosa que me hicieron llegar, primero algunos compañeros militantes del Movimiento Social del 2006,  después la del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador.  Así lo informé en la primera y segunda reuniones realizadas en las comunidades de Suchilquitongo y  San Andrés  Zautla, ambas fueron convocadas por la “Unión de Pueblos del Valle de Etla”, y todavía como Precandidato al 3er Distrito Electoral federal correspondiente a Etla, Nochixtlán y Huajuapan. 

    En Zautla, escuché inconformidades a la precandidatura por José Soriano Chávez, concretándose en señalar “el acto es como una traición al PRD, hecha por una persona que se ha manifestado como independiente, y ahora utiliza siglas de otro  partido para lograr sus fines, pero en realidad lo que hace es dividir al pueblo”.  Y así siguió calumniándome en posteriores reuniones en el pueblo. Así siguieron manifestándose otros paisanos. En principio agradecí la valentía en expresarse de esa manera, respetando sus opiniones, aunque hayan parecido incongruentes, hasta grotescas. 

     Lo que ha dicho con encono José Soriano Chávez, parece  abrigar en sus palabras puros resentimientos familiares. Por los siguientes comentarios: desde hace 6 años, primero cuando  Antonio Soriano, su sobrino, fue presidente municipal del PRD en Zautla, reinó en él la apatía, es decir sumo desinterés por construir bases del PRD en el pueblo, porque en dos ocasiones solicité reuniones en el local del partido y no se dieron,, siempre  alegaron pretextos, la no llegada de compañeros, etc. Lo mismo ocurrió con Misael Soriano Chávez, cuando se iba a impulsar como candidato a la Presidencia Municipal a Ricardo Chavarría Mendoza, y como no se presentaban ante el Comité Ejecutivo Estatal del PRD para registrarlo. Entonces faltando ocho días lo hice, como candidato externo e independiente, de inmediato fui aceptado. Eso levantó ampollas y dejó resentimiento, incluso, hasta en mi familia, etc.  

     Acepto con sinceridad y respeto las opiniones por muy encontradas que parezcan. Pero no los insultos, calumnias y satanizaciones. No soy militante de ningún partido y aclaro que, para la candidatura, utilicé  el membrete del PT, y que  el registro ante el IFE se diera nada más.  Por lo tanto, seguiré siendo un luchador del Movimiento Social, participando en la Resistencia Civil para contribuir y lograr el cambio económico, político y sociocultural del pueblo mexicano, 

    Hoy me encuentre bastante contento y muy fortalecido, la campaña política me llenó de ánimo al encontrar a mucha gente deseosa en trabajar y avanzar en los aspectos generales, ejemplo en Nochixtlán, encontré esa disposición y por el rumbo de Tilantongo, donde por cierto, tuve información acerca de Silverio Soriano Chávez, quen se desempeña como maestro, pero esta persona no realizó ningún estudio de Normalista y eso se llama fraude a la educación rural y de México. Y así navegan algunos paisanitos. Sin embargo, se llenan la boca al hablar de democracia. 

    Me encuentro tan enamorado de mi participación, porque visitar pueblos marginados y gentes en extrema miseria, no están desencantados ni desesperanzados para luchar, tampoco manifiestan odio y coraje a personas que poco conocen y estas palabras para un luchador social son un aliciente. Toda vez que no me anima la ambición de ser diputado y recibir una dieta económica para usos  tal vez inadecuados. Lo que me anima y fortalece es continuar con el movimiento que resuelvan problemas ancestrales principalmente: educación, salud, alimentación, atención al campo, trabajo y PAZ con Justicia Social y Defensa de la Soberanía Nacional.   A T E N T A   Y   R E S P E T U O S A M E N T E  

 

Dr.   Felipe Martínez Soriano.

Ex. Rector de la UABJO y luchador social.

Esta entrada fue publicada en Mundo.