La Cultura en Querétaro

PROPUESTAS DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL DE QUERÉTARO.BOLETÍN DE PRENSA 

Con la finalidad de contribuir al desarrollo artístico y cultural del Estado de Querétaro, más de cien creadores, artistas y personas interesadas en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, nos reunimos el 13 y el 27 de julio, para realizar un perfil afín al desarrollo cultural de Querétaro, documento que estará dirigido al Gobernador electo de Querétaro, las autoridades electas de los 18 municipios, así como a los integrantes de la LVI Legislatura del Estado.

Algunos lineamientos generales se esbozaron en estas reuniones, mismos que han sido constantemente señalados en innumerables foros, reuniones y demás espacios abiertos de expresión de la comunidad cultural. Por ejemplo:

-Que nuestro Estado cuente con verdaderas políticas culturales que se nutran con propuestas de la sociedad civil interesada en la materia.

-Incremento al presupuesto de cultura, específicamente a las cajas chicas de las instituciones estatales y municipales, pues representan mayor movilidad y flexibilidad del gasto tanto para el funcionario como para los grupos artísticos.

-Promoción, difusión y apoyo a la diversidad cultural sin elitismos que marginen las expresiones urbano-populares, indígenas y alternativas.

-Revisión a la Ley de Cultura del Estado de Querétaro. Haciendo un comparativo con lo propuesto por la comunidad cultural en los foros que dieron pie a la realización de dicha ley.

-Revisión al Código Municipal de Querétaro y demás reglamentos o normas que emplazan a los grupos artísticos en una tramitología absurda que obstaculiza el trabajo cultural: simplificación administrativa.

-Que José Calzada cumpla con sus promesas de campaña de conformar una Secretaría de Cultura y tasar en 0% de impuestos a eventos culturales y artísticos.

Cabe señalar que la comunidad artística y cultural de Querétaro propondrá una terna que se le hará llegar al gobernador electo, para la designación del nuevo titular de la Secretaría de Cultura.

Finalmente, se hace un llamado a todas y todos los artistas y creadores del estado de Querétaro para que hagan sus propias propuestas. La cita es el lunes 10 de agosto de 2009, a las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad. Ahí conformaremos el documento definitivo que será entregado a los nuevos gobiernos: estatal, legislativo y municipales. 

¡Es importante tu participación! ¡Intégrate y pasa la voz!